No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Inicia reconstrucción con exposición Museo Nacional de Brasil

Avatar del

Por El Universal

Inicia reconstrucción con exposición Museo Nacional de Brasil

Inicia reconstrucción con exposición Museo Nacional de Brasil

Con el fin de reactivar el Museo Nacional de Brasil, el recinto instaló tiendas de campaña fuera del edificio para celebrar una exhibición temporal al aire libre de piezas de su colección que se almacenaron en otras instalaciones en Brasil, con un total de 1.5 millones de objetos.

De acuerdo a The ArtNewsPaper, el museo también lanzó una campaña de financiación colectiva para recaudar 50 millones de reales ($ 12 millones de dólares) para reiniciar un programa que presta objetos de su colección a escuelas locales y está casi a mitad de camino hacia su objetivo.

TE PUEDE INTERESAR: Destruye incendio en Museo de Brasil piezas egipcias

El director del museo, Alexander Kellner, ha anunciado que los organizadores considerarán instalar un espacio de exposición permanente fuera del museo para albergar exposiciones públicas rotativas.

TE PUEDE INTERESAR: Lamenta INAH pérdida del Museo Nacional de Brasil

En cuanto a las piezas aún atrapadas en los escombros de la institución destruida, Kellner dice que las dos principales preocupaciones son la lluvia, que deterioraría aún más los objetos rescatables y los saqueos. "Todos deben saber que lo que está en los escombros no tiene valor comercial", dice Kellner. La Unesco estima que llevará al menos una década restaurar el museo y su colección, y el Ministerio de Educación ya ha reservado 15 millones de reales ($ 3.7 millones de dólares) para comenzar a trabajar en el edificio.

"Hay instituciones privadas e individuos comprometidos a donar activos, pero tenemos que ganar estas donaciones mediante la reconstrucción con los estándares más estrictos", dijo Kellner a O Globo. Añadió que, incluso con el apoyo de los donantes, "tendremos un nuevo museo, pero será otro museo, nunca volveremos a tener la colección perdida".

Aunque los funcionarios aún están haciendo el recuento de las piezas restantes, el museo confirmó que el meteorito de Bendegó, el más grande descubierto en Brasil, y varias otras rocas espaciales sobrevivieron al fuego, junto con los peces que vivían en la fuente del atrio central.

Alrededor de 260 artefactos indígenas brasileños alojados en el museo también lograron escapar de los daños, ya que se prestaron al Museo Memorial de los Pueblos Indígenas en Brasilia para una exposición que se abrió cinco días antes del incendio.
En esta nota
  • Museo Nacional de Brasil
  • vida y estilo
  • museos

Comentarios