Estilos

El ajo es uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía mexicana

Avatar del

Por El Universal

El ajo es uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía mexicana

El ajo es uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía mexicana

El ajo es uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía mexicana, está presente en casi todos los platillos. De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, "contiene yodo, fósforo, potasio y vitaminas como tiamina, B6 y C. Sus propiedades están basadas, principalmente, en los componentes sulfurados que contiene, como: alicina, alil/dialil sulfidos".

El ajo aporta diversos beneficios al organismo y entre sus principales funciones están el ser antiséptico, antiinflamatorio, antiviral y antiparasitario intestinal. Por ende, es recomendable consumirlo a diario y lo mejor es que tan sólo cuatro horas después de su ingesta, tu cuerpo obtendrá sus bondades.

TE PUEDE INTERESAR: Las 10 razones para comer nopales a diario

En consulta con nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado se señala que "es importante que el ajo esté machacado ya que si lo comes entero, sin masticar, tu cuerpo no obtendrá todos sus beneficios".

-Desintoxica el organismo
Gracias al alto contenido de antioxidantes que contiene el ajo, ayuda a eliminar los radicales libres y disminuye la posibilidad de oxidación de las células.

TE PUEDE INTERESAR: Trucos para perder peso sin tener que hacer dieta

-Reduce el colesterol malo (LDL)
Nuestra experta en nutrición señala que el consumo del ajo ayuda a bajar el colesterol malo, aumenta el bueno y, por lo tanto, se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

-Cuida la salud de la piel
Si lo consumes frecuentemente te ayudará a regenerar la piel, evitar el acné y estimular la renovación celular.

-Disminuye la presión arterial
Debido a su contenido de aliciana, logra disminuir los niveles de hipertensión. Fernanda Alvarado comenta que "hay un estudio que señala que las dosis altas de ajo ayudan a las personas que tienen hipertensión a bajar sus niveles altos de presión arterial".

-Controla los síntomas del resfriado
Posee propiedades antibacteriales y antivirales; sin embargo, es importante hacer una aclaración ya que nuestra experta en nutrición comenta que el ajo no previene los resfriados —como se piensa—, pero sí aminora los síntomas y reduce el tiempo que pasas enfermo.

-Ayuda a prevenir el Alzheimer y la demencia
"Se ha comprobado que el ajo también puede ayudar a prevenir la enfermedad del Alzheimer y la demencia. Esto gracias al contenido de antioxidantes que tiene, los cuales combaten los radicales libres que contribuyen en el proceso de envejecimiento", señaló la experta en nutrición.

Por último, Fernanda Alvarado señala que otra alternativa para obtener estos beneficios es consumiendo suplementos de ajo, ya que la mayoría son igual de efectivos que comerlo natural.
En esta nota
  • vida y estilo
  • Ajo

Comentarios