Estilos

A ritmo de rap 'El Quijote vs. Sancho' en el Cervantino

Avatar del

Por El Universal

A ritmo de rap 'El Quijote vs. Sancho' en el Cervantino

A ritmo de rap 'El Quijote vs. Sancho' en el Cervantino

Unión entre la música popular que le interesa a los jóvenes y el encuentro con lo que esos mismos jóvenes llaman la cultura alta, es lo que se pondrá en juego esta noche durante la final del concurso Cervantes Rap que en esta tercera edición tiene como tema "Quijote vs. Sancho", un certamen convocado por el Festival Internacional Cervantino para impulsar la lectura entre la población juvenil.

La apertura a los raperos responde a una certeza de que ellos son los nuevos juglares de la sociedad contemporánea, así lo concibe Zabel Castro: "el jurado va a estar muy atento a que demuestren su conocimiento sobre el Quijote más allá de que puedan impresionarlos con algún efecto, los golpes bajos no están permitidos, tiene que demostrar que esta es la unión de la cultura literatura con la cultura urbana".

TE PUEDE INTERESAR: Fusión latina y europea de La Chiva Gantiva llega al Cervantino

Cuatem, uno de los finalistas del concurso, dijo que el rap ha sido un instrumento para llegar a nuevos lectores. "Este es género musical que llevo consumiendo desde hace tiempo, pero yo lo he aprovechado porque estudio pedagogía y lo utilizo como junto con las artes en la educación y si tiene algunos toques de literatura puede servir como una estrategia didáctica en distintos grupos sociales.

TE PUEDE INTERESAR: El Cervantino estrena sede en Orizaba

Todos los raperos finalistas señalaron que son importantes estos concursos que no se dan en un ambiente de batalla sino de colaboración literaria y oral. Zabel Castro dijo que en esta edición los concursantes si han demostrado un buen conocimiento del Quijote y de Sancho y que esta noche, en el anfiteatro de la Ex Estación del Ferrocarril, saldrá el ganador de este certamen que se abre a culturas urbanas como el hip hop y el rap, acercando la literatura.
En esta nota
  • vida y estilo
  • Festival Cervantino

Comentarios