Economia y negocios

Funcionario que dirige refinería de Dos Bocas firmó contratos con Odebrecht

Avatar del

Por El Universal

Funcionario que dirige refinería de Dos Bocas firmó contratos con Odebrecht

Funcionario que dirige refinería de Dos Bocas firmó contratos con Odebrecht

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló los nombres y cargos de todos los servidores públicos de la empresa productiva del Estado que participaron en la suscripción de los tres contratos que entregó a la compañía brasileña Odebrecht, denunciada por la entrega de sobornos para conseguir convenios.

Mediante una solicitud de acceso a la información a la Plataforma Nacional de Transparencia, tanto la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, y la Coordinación de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de la petrolera señalan que fueron 12 funcionarios los encargados de la firma de los contratos, pero sólo uno participó en los tres: Leonardo Cornejo Serrano, entonces coordinador de Proyectos de Modernización y Ampliación de Capacidad de Pemex Refinación.

Este funcionario es el mismo que recibió el encargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para dirigir no sólo la construcción de la nueva refinería, sino también la modernización de los complejos de Madero, Tula, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta.

El diario EL UNIVERSAL pidió a través de Pemex una entrevista con Cornejo Serrano, pero no hubo respuesta.

El pasado 21 de enero de 2019 la titular de la Sener envió el oficio SENER.100/2019/041 al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, para que “agilice y disponga del personal de la subdirección de Proyectos —de Pemex Transformación Industrial (TRI)— a cargo de Cornejo Serrano, para iniciar el proyecto de Dos Bocas, Tabasco”.

Para dar cumplimiento, el director de Pemex giró el oficio DG-08/2019 al director de Pemex TRI, Miguel G. Breceda Lapeyre, para que Cornejo Serrano se disponga “a dichos proyectos”.

El subdirector de Proyectos de Pemex TRI fue notificado el 23 de enero con el oficio DGTRI-24-2019 de las instrucciones giradas por la secretaria de Energía.

Además de Cornejo Serrano firmaron los tres contratos con Odebrecht: en el contrato PXR-OP- SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, adjudicado de forma directa a Constructora Norberto Odebrecht el 15 de febrero de 2014 para acondicionamiento del sitio en el Proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la refinería Miguel Hidalgo, con costo de mil 436.4 millones de pesos, aparece la rúbrica de Jesús Lozano, entonces subdirector de Proyectos, y de Armando García Espinoza, subdirector de Administración; José Aarón Marrufo, subgerente de Procura; Conrado Claudio Cristian Nava, de la Gerencia de Contratos de Obra Pública; Armando Hiram Hinojosa González, subgerente de Ingeniería Legal y Normativa, y José Samuel Sánchez, gerente Jurídico de Convenios y Contratos.

El contrato DCPA-OP-GCP- DGTRI-A-3-15, para la “construcción de accesos y obras externas para el aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo”, por mil 800 millones de pesos, de los cuales más de 400 millones se pagaron en 2016, pero la obra quedó suspendida el 7 de marzo de ese año, firmaron Gustavo Escobar Carré, apoderado; André Arthur Glorieux González, administrador de Proyectos; José Luis González Góngora, subdirector de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial; Armando Hiram Hinojosa de la gerencia de Contratación de Proyectos, y Sylvia Uribe Arredondo, de la Gerencia Jurídica.

En el tercer contrato DCPA-SO- SILN-SPR-GPAC-A-4-14, por obras para la conversión de aguas residuales en la refinería de Salamanca por un monto de mil 746 millones de pesos, de los cuales fueron pagados más de 400 millones, aunque también las obras quedaron suspendidas el 14 de marzo de 2016, firman Gustavo Escobar Carré, Apoderado; Armando Hiram Hinojosa de la gerencia de Contratación de Proyectos; Conrado Claudio Cristian Nava, de la Gerencia de Contratos de Obra Pública; Carlos Vinicio Morales, gerente de Proyectos de Ampliación de Capacidad, y José Manuel Sánchez, gerente Jurídico de Convenios.

La información de Pemex entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, no hace alusión a otros dos contratos que Pemex Refinación le entregó a Odebrecht.

La brasileña habría empezado a dar presuntos sobornos desde 2009, por 16 millones 595 mil dólares para obtener contratos, según una investigación en Estados Unidos.

El entramado alcanzó al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.
En esta nota
  • Leonardo Cornejo Serrano
  • Gobierno de AMLO
  • Pemex
  • Rocío Nahle García
  • Odebrecht

Comentarios