No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y negocios

Desconfianza de los inversionistas "pega" a empleo en el País

La "caída" en la generación de trabajos es multifactorial, coinciden expertos. 

Avatar del

Por Eduardo López

Expertos coinciden en que la caída en la generación de empleos es multifactorial.(Banco Digital)

Expertos coinciden en que la caída en la generación de empleos es multifactorial. | Banco Digital

Una menor inversión en obra por parte del Gobierno federal, incertidumbre y desconfianza por parte inversionistas y la desaceleración de la economía frenaron la generación de empleos en el País, coincidieron expertos.

Durante mayo de 2019 el empleo se contrajo, lo que se reflejó en la creación de 3 mil 983 nuevas plazas formales en todo el País, que contrastan con las casi 34 mil generadas en el mismo mes del año 2018.

GASTO PÚBLICO

Joel Espejel Blanco, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, agregó que el Gobierno federal, mediante la reordenación del gasto público, mantiene detenidas las grandes obras de inversión y ello no incentiva la inversión privada.

“Los empresarios están esperando que el Gobierno federal dé el banderazo de salida de ejecución del gasto público vía la inversión, con el objetivo de incentivarse a invertir en el País, lo que haría crecer la generación de empleo”, afirmó.

La actual política monetaria de México está orientada a favorecer a los mercados financieros y bursátiles, agregó, lo que también desfavorece a la inversión productiva.

FALTAN OBRAS IMPORTANTES 

Explicó que tampoco las autoridades han logrado comenzar las obras consideradas bastiones del sexenio, como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hecho que no genera certidumbre a la inversión.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Coparmex Sonora Norte, consideró que la disminución del empleo formal responde, en parte, a la desconfianza que hay de los inversionistas al incrementar el nivel de riesgo-país en México.

“Cuando se ve a México con mayor riesgo se genera incertidumbre en los inversionistas y lo que se necesita es generarles confianza para atraer inversión directa, que vengan, instalen sus negocios, sus plantas, eso genera inversión y empleos”, destacó.

Otros factores que inciden en la generación de menos puestos de trabajo, expuso, son los recortes al gasto público federal y la expectativa de un menor crecimiento económico del País para este año.

En esta nota

Comentarios