No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Viven año “para llorar”, aseguran  porcicultores

Presidente del sector en Navojoa señala que el panorama luce complicado para fin de año

Avatar del

Por Jesús Palomares

Porcicultores de Navojoa aseguran que están teniendo un mal año.(Banco Digital)

Porcicultores de Navojoa aseguran que están teniendo un mal año. | Banco Digital

NAVOJOA.- Un año “para llorar” ha sido el 2020 para el sector porcícola de Navojoa, pues la pandemia, el bajo consumo y el tipo de cambio generaron una crisis, lamentó Carlos Salido Moreno.


“El panorama está muy complicado, para llorar y vemos un final de año incierto”, expresó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Navojoa.


Dijo que el precio del cerdo se encuentra 14% por debajo en comparación con el año pasado a la misma fecha, situación que afecta a los productores de la región.


“Ahorita el precio anda en 21.50 el kilogramo de cerdo en pie, y el año pasado a la misma fecha andaba en 25 pesos”, apuntó, “y esto se debe al tipo de cambio, al bajo consumo, a la pandemia”.


Los productores tuvieron que ingeniárselas y recurrir a préstamos bancarios para subsistir, agregó.


Estamos apalancando con bancos, recurriendo a proveedores; incierto el cierre de año, ya no sentimos lo duro sino lo tupido, no sabemos qué va a pasar”, manifestó.


Además el mercado global fue afectado por la crisis que generó la contingencia sanitaria, subrayó, afectando la cadena de suministros.


“No hay consumo, están muy deprimidos los mercados, no hubo Grito de Independencia, ahí medio repunta la venta por la comida mexicana”, puntualizó.

En esta nota
  • Navojoa

Comentarios