No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Sanidad, un tesoro para la ganadería sonorense

Invertir en la sanidad es garantía para lograr un producto de calidad y que brinde seguridad a los países donde llegue el ganado sonorense. 

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Debido a que estados vecinos como Sinaloa no son libre de estas enfermedades se mantienen estaciones de control en las entradas y salidas del estado. (Especial)

Debido a que estados vecinos como Sinaloa no son libre de estas enfermedades se mantienen estaciones de control en las entradas y salidas del estado.  | Especial

HERMOSILLO, Sonora.- A más de 20 años desde que se iniciaron las campañas para combatir la brucelosis y tuberculosis bovina, los comités de apoyo han dado un seguimiento y control para que el ganado sonorense siga libre de estas enfermedades.


Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), manifestó que la sanidad es una inversión que tiene un alto retorno.


“Ha sido uno de los activos más importantes en todo el sector, la sanidad es  de alta prioridad y siempre buscamos que haya los recursos necesarios para seguir manteniendo un estatus”, dijo.


Entre los comités de sanidad del sector conformado por autoridades estatales y federales, así como productores, se invierte cerca de 200 millones de pesos, pero el valor de la producción ronda los 70 mil millones.


Medidas estrictas
Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, comentó que para llegar a ser el único Estado con estos altos estándares de sanidad, hace dos décadas se comenzaron a realizar campañas estrictas en la entidad.


“Pusimos en aislamiento, despoblar ranchos que se encontraban positivos a estas enfermedades y logramos que quedara limpio y con un reconocimiento por Estados Unidos”, dijo.


Al ser este país el principal destino se realizó un compromiso para que cada cinco años se haga un muestreo en todos los ranchos sonorenses para verificar que no haya brotes de brucelosis y tuberculosis.


Además a manera de control se coloca un arete de identificación para ganado sonorense y ahora también un registro de movilización electrónica para que concuerde el arete que lleva el ganado con la movilización desde el origen hacia el destino.


Debido a que estados vecinos como Sinaloa no son libre de estas enfermedades se mantienen estaciones de control en las entradas y salidas del estado. 


En el último ciclo con término al 31 de agosto del 2019 se logró exportar 315 mil cabezas de ganado a Estados Unidos y para estas fechas, a menos de dos meses de terminar el ciclo, ya van más de 300 mil cabezas exportadas.

En esta nota
  • Ganadería sonorens

Comentarios