No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Recomiendan política fiscal orientada a la inversión

Expertos señalan que el Gobierno federal debe activar a los sectores productivos.

Avatar del

Por Eduardo López

Recomiendan política fiscal orientada a la inversión(Pixabay / Ilustrativa)

Recomiendan política fiscal orientada a la inversión | Pixabay / Ilustrativa

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno federal debe generar una política fiscal que permita que el Estado gaste en sectores productivos que generen inversión y empleos, recomendaron expertos.

En el plan de reactivación económica, anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron economistas, no se planearon escenarios para enfrentar la crisis actual y su profundización en los próximos meses.

Mario Alberto Mendoza Sánchez, catedrático del Tecnológico de Monterrey, manifestó que hay una carencia de estrategia como respuesta a la crisis, porque lo anunciado es lo que ya se venía haciendo por parte del Gobierno federal.

Enfatizó:

Pero hay una crisis, estamos en recesión económica y el Gobierno se queda como espectador de este proceso, de este fenómeno que estamos viviendo y no vemos cuáles son las acciones en el informe que dio”.

Como bueno, calificó el hecho de que sigan los apoyos a los programas de asistencia y de algunas actividades productivas, pero dijo que no hay una política económica clara, respecto a la crisis, que permita la inversión del sector público.

El economista de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Córdova Gálvez, indicó que la percepción es que el Presidente minimiza el contexto de recesión económica en que se encuentra el País.

“Las medidas anunciadas se quedan cortas al no considerar a todos los sectores económicos afectados, además de no hacer uso de todas las herramientas de política pública con las que cuentan, por lo cual, solamente van a coadyuvar de manera parcial”, explicó.

Como positivo, dijo, está el anuncio del plan de inversión en el sector energético y la menor carga fiscal en Pemex, en tanto, como negativo está la rigidez en la política fiscal del País al no utilizar las líneas de financiamiento disponibles para invertir en sectores estratégicos.

En esta nota

Comentarios