No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Rancheros del Río Sonora, sin agua ni apoyos, optan por vender el ganado

Señalan que hubo más agua en la temporada de secas, que actualmente, cuando recién concluyó la temporada de lluvias, por lo que no les queda más que vender sus animales

Avatar del

Por Eduardo López

Rancheros del Río Sonora, sin agua ni apoyos, optan por vender el ganado(Banco Digital)

Rancheros del Río Sonora, sin agua ni apoyos, optan por vender el ganado | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- Hubo más agua en Arizpe durante el tiempo de secas, que actualmente cuando acaba de terminar la temporada de lluvias, hecho que pone a los ganaderos locales en la necesidad de vender al ganado casi por completo.


César Elías Braun, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Arizpe, dijo que los rancheros de la zona alta del Río Sonora se encuentran haciendo las corridas para tratar de vender a la mayor cantidad de cabezas que puedan, ante la falta de agua y alimento.


“Nosotros tuvimos aproximadamente un 40% menos de lluvias de lo que es el promedio anual, pero estamos igual en todo el Estado, las sequías para nosotros son en mayo y junio y en esos meses teníamos más agua que ahorita que terminó recién la temporada de lluvias”, citó.


Actualmente, dijo, en la zona deberían estar sobrados de agua, pero no hay ni para darle a los animales y menos para repoblar los pastos de los que se alimentan.


Por tanto, expuso, los conteos de cabezas para su venta se adelantaron uno y hasta dos meses para sacar el ganado y venderlo en estas fechas, cuando todavía el mercado lo paga bien.


Cuando comience a haber mucho ganado a la venta, que todo mundo lo quiera sacar, el precio obviamente se irá para abajo, además de que, como no hay comida, pues necesitamos sacarlo, no le puede estar metiendo dinero”, explicó.


La sequía es un constante en todo el Estado, recientemente los ganaderos sonorenses han solicitado que la entidad sea declarada como zona de desastre, para que puedan llegar apoyos del Gobierno federal, pero aún no reciben una respuesta afirmativa.


Elías Braun comentó que desde la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) les han capacitado de manera virtual para la venta del ganado, así como la alimentación, pero no ha habido algún tipo de apoyo.


“De apoyo no ha llegado nada todavía, que digas tú, suplementos alimenticios o algo, nada de eso hemos tenido”, enfatizó.

En esta nota

Comentarios