No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Productores de tomate sonorenses ven mejor escenario para exportar

Los tomateros de Sonora tienen confianza de que en la administración de Joe Biden las cosas mejorarán, luego de cuatro años de incertidumbre con Donald Trump.

Avatar del

Por Eduardo López

Productores de tomate sonorenses ven mejor escenario para exportar(Banco Digital)

Productores de tomate sonorenses ven mejor escenario para exportar | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- Luego de cuatro años que vivieron con incertidumbre debido al modelo económico del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los productores de tomate en Sonora tienen confianza de que en la administración de Joe Biden las cosas mejorarán. 


Y es que el enfoque hacia el mercado interno y la protección a los agricultores del vecino país, afectó a los tomateros locales que “batallaron” con demandas, trabas a las exportaciones y acusaciones de “dumping” durante casi tres años.


Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora, dijo que muy seguramente habrá un mejor panorama para los productores de esta hortaliza.


Previó que, si bien agricultores a nivel nacional hablan de demandas por incumplimiento de los productores mexicanos hacia algunas reglas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), al final serán sólo suposiciones que posibles complicaciones a la venta de tomate en esa nación.


Vamos a tener un mejor escenario que con este amigo que salió (Donald Trump)”, vaticinó, “porque un día decía una cosa y al otro día otra, nosotros lo que hacemos es nuestra tarea, cumplir con todos los acuerdos en el tema del Tratado”.


Afirmó que prácticamente a diario la Comisión para la Defensa del Tomate que participa en el T-MEC, les solicita documentación y los productores la envían, por lo que esperan que las amenazas de demandas queden sólo en teorías.


Cázares Castro explicó que entre los acuerdos que hay para la exportación del tomate se incluye la garantía de que en los campos agrícolas no hay trabajo infantil y que las condiciones laborales son las mejores para los trabajadores del campo.


Recordó que durante la administración Trump se enfrentaron a acusaciones de “dumping” para el tomate mexicano y la aplicación de altos aranceles, lo que no les permitía competir, especialmente de los productores del Estado de Florida.

En esta nota
  • Sector Agropecuario
  • Exportaciones

Comentarios