No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Ponen en el mapa a micro comercios en medio de crisis por coronavirus

Pequeños negocios en los barrios buscan permanecer activos a pesar de la contingencia. 

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Ponen en el mapa a micro comercios en medio de crisis por coronavirus(Eduardo López)

Ponen en el mapa a micro comercios en medio de crisis por coronavirus | Eduardo López

HERMOSILLO, Sonora.- En medio de la crisis causada por el coronavirus  (Covid-19) pequeños negocios en los barrios buscan permanecer activos a pesar de la contingencia, y hay quienes a través de mapas digitales han buscado visibilizar a estos comercios.

Desde la tiendita de la esquina, una costurera, una carreta de tacos o una tienda de conveniencia, se han visto afectados con bajas ventas por la contingencia, por eso surgió la idea de crear un mapa de abasto barrial para reunir los datos de estos comercios.

Sara María, integrante de Taab Architecture y Color Tierra, tuvo esta iniciativa con negocios y vecinos de la colonia Cuauhtémoc, al sur de la ciudad.

La idea surgió de un grupo de vecinos organizados en Facebook para aportar su granito de arena ante esta contingencia y el impacto económico que pudiera causar, por lo que Sara comenzó a mapear estos lugares y difundirlos en redes sociales.

Javier Mejía, integrante del centro permacultural Color Tierra, replicó la idea en la colonia San Benito y además hay quienes lo han hecho en otras zonas como la colonia Ley 57 y Modelo.

Estamos en proceso de identificar, recolectar la información de nuestros barrio, conocer comerciantes informales, para tener el mapa, tenerlo en diferentes zonas y que cada barrio tenga la posibilidad de replicar esta forma de organización, hacer lazos de confianza, son vecinos conocidos de cada zona”.

A través de Google Maps se identifica y señala los negocios de cada zona, para hacer promoción a los mimos y que vecinos e interesados en adquirir alguno de los productos que ofrecen, tengan la facilidad de ubicarlos según sus necesidades.

“Son bases de datos públicas y gestionados por propios vecinos del barrio, esperamos que eventualmente sea el inicio de hacer asambleas, que es algo que nos hace falta en Hermosillo, para estar preparados en casos de contingencia”, recalcó.

Quienes deseen aportar alguna idea o identificar los comercios de estas zonas pueden comunicarse a las redes sociales de Color Tierra, como Facebook e Instagram.

En esta nota

Comentarios