No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Pesca de camarón reactiva la economía en el Sur de Sonora: Regalado

Líder cooperativista señala que se genera una cadena de empleos con la actividad

Avatar del

Por Mayra Echeverría

CIUDAD OBREGÓN.- Con el levantamiento de la veda del camarón se reactivaron cientos de comercios y servicios en el Sur de Sonora, lo que beneficia directamente la economía de la zona, indicó Alonso Regalado Aguilar.


El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras Paredones Unidos explicó que tienen registro de 600 permisos para pesca y que eso representa alrededor de 2 mil pescadores y que por cada uno se generan 10 empleos indirectos.


Cuando se reanuda la actividad pesquera impacta a varios sectores, como es el sector de industria y plantas de procesos, las hieleras, empresas que se dedican a vender redes de pesca, gasolineras, restaurantes, los descabezadores”, indicó.


Señaló que con esta cadena de valor se benefician miles de familias, y que eso se ve reflejado directamente en el flujo de recursos en el estado.


Aun cuando el promedio de captura de esta temporada, que está por cumplir una semana de iniciada, anda en alrededor de los 60 kilogramos por panga, ha mostrado sus altas y bajas.


“Por la experiencia que tienen los pescadores tradicionales aseguran que el camarón está escondido por las condiciones del clima, pero que si hay, ayer (jueves) tuvimos algunas pangas que regresaron con 3, 5 kilogramos, esperamos y confiamos que mejorara”, detalló.
Puntualizó que esperan poder cubrir todos sus compromisos y créditos antes de que sus compañeros de los barcos salgan por el “oro rosado”.
 

En esta nota

Comentarios