No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Crecen retiros de desempleo por pandemia en Sonora

Disponer de los recursos por desempleo puede afectar la pensión, de acuerdo a expertos; recomiendan evitar retiros de Afores.  

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Crecen retiros de desempleo por pandemia en el Estado(Archivo GH)

Crecen retiros de desempleo por pandemia en el Estado | Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- La pandemia generada por el Covid-19 provocó un incremento en las solicitudes de retiro por desempleo a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores), pues durante el año pasado 50 mil 994 sonorenses realizaron este trámite.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en Sonora a partir de junio de 2020 fue cuando comenzó a registrarse un aumento en el número de solicitudes y fue octubre el mes donde más retiros parciales por desempleo se realizaron, con un total de cinco mil 787.

En datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia se observa que en los meses donde las restricciones sanitarias estuvieron más estrictas y el cierre de empresas y pérdida de empleo se incrementó también comenzó a aumentarse estos retiros parciales.

Abril fue el mes con menos retiros parciales al registrarse dos mil 434, pero a partir de mayo y junio comenzaron a aumentar hasta octubre que registró casi seis mil retiros; en noviembre la cifra bajó a cuatro mil 884 y una cifra similar para diciembre.

PIERDE SU TRABAJO Y DISPONE DE LA AFORE

Aunque el tiempo de resolución es corto, el trámite es engorroso, pues tardan hasta un mes en darte la cita, tal como le sucedió a Antonio Rodríguez, quien a inicio de la pandemia perdió su empleo y decidió hacer un retiro parcial de su afore.

“Me recibieron la documentación para agendarme una cita, al mes fui con la otra documentación que ellos me solicitaron. Duré dos horas haciendo fila y cuando pasé duré una hora para que me atendieran, fue muy tardado eso, pero luego me informaron que en menos de 10 días tendría mi depósito”, dijo.

Antonio recibió 23 mil pesos por este retiro, ya que era el monto de su último sueldo, y aunque
sabe que representa que tendrá que hacer aportaciones voluntarias, tiene 32 años de edad y mencionó aún tiene tiempo para recuperar este retiro.

Disponer de los recursos por desempleo puede afectar la pensión, de acuerdo a expertos; recomiendan evitar retiros de Afores.

Los retiros del fondo por desempleo a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) deben evitarse porque pueden afectar la pensión.

A nivel nacional durante el 2020 se realizaron un millón 865 mil 114 retiros parciales por desempleo, lo que significó un aumento del 32% respecto al 2019, donde el número fue de un millón 401 mil 86.

En el 2020 el comportamiento de los retiros fue similar al caso de Sonora, pues abril fue el mes con menos retiros al registrarse 119 mil 309, y a partir de mayo y junio se incrementó hasta llegar a octubre donde la cifra fue de 190 mil 594.

El economista Ciro Montalvo Córdova, explicó que estos retiros es mejor evitarlos y en caso de tenerlo, hacer uso de ahorros propios.

Estos retiros son más recomendables para personas jóvenes que puedan tener mayor tiempo de recuperar y hacer aportaciones voluntarias.

Según la Consar existen
dos modalidades para quienes deseen hacer el trámite, a 30 días de su último Salario Base de

Cotización con un límite de 10 de Unidades de Medida de Actualización. Y la otra lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

UN TRÁMITE TARDADO
 

En la experiencia de Antonio Rodríguez, un hermosillense que perdió su empleo el año pasado durante la pandemia por Covid-19, hacer un retiro del fondo de ahorro de las Afores es un trámite tardado.

Explicó que tardó hasta un mes en que le dieran la cita para hacer la solicitud e inició el trámite para hacer un retiro parcial de su Afore por un monto de 23 mil pesos.

En su caso después de buscar información en Internet y ver la documentación y requisitos que necesitaba, acudió a su banco, pues ya había cumplido 46 días desempleado.

Pero al llegar tuvo que esperar por más de tres horas, pues debido a las medidas sanitarias por el Covid-19, el número de empleados era menor y las filas largas.
 

En esta nota

Comentarios