No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Alta demanda provoca alza en el precio de básicos

Podría existir un alza temporal de algunos productos básicos en las semanas siguientes por el alza excesiva en la demanda.

Avatar del

Por Eduardo López

El alto consumo de huevo disparó el precio del producto.(Anahí Velásquez)

El alto consumo de huevo disparó el precio del producto. | Anahí Velásquez

Un crecimiento en la demanda y una baja producción por temporada, son los factores que están detrás del alza de productos como el huevo, explicó el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

Es un producto básico y probablemente se esté comprando en mayor cantidad”, dijo, “y por otro lado, en esta época del año el precio del huevo tiende a subir por estacionalidad, pues en invierno baja y en verano se eleva la producción”.

Este aumento de la producción en los próximos meses, apuntó, podría favorecer la baja del precio, así como un comportamiento más racional de los consumidores, quienes no deberían caer en compras de pánico por la contingencia actual.

Agregó que podría existir un alza temporal de algunos productos básicos en las semanas siguientes por el alza excesiva en la demanda.

Esto dependerá también de la información que se vaya generando y que la gente perciba seguridad de que encontrará el producto que busca, si la gente percibe esto el abastecimiento no presiona a la demanda y los precios se mantienen”, ejemplificó.

Córdova Gálvez manifestó que otro producto propenso a sufrir alzas es la tortilla de maíz, debido al alza en el tipo de cambio del dólar frente al peso ya que gran parte del maíz blanco para su fabricación, se importa de Estados Unidos.

Respecto a lo que se puede hacer, el experto indicó que en el caso de la tortilla se puede recurrir a bienes sustitutos, como el pan blanco o la tortilla de harina, además de que la gente consuma sólo lo necesario para disminuir la demanda y quitarle presión al precio.

En esta nota
  • Canasta básica

Comentarios