No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Alistan reinicio las industrias del Estado

Instalan empresas protocolos de sanidad con miras a reactivar la producción el 1 de junio
 

Avatar del

Por Tanya Vásquez

El sector de la construcción aporta casi 50 mil empleos al Estado.(Agencia Reforma)

El sector de la construcción aporta casi 50 mil empleos al Estado. | Agencia Reforma

HERMOSILLO, Sonora.- A partir de este día las industrias ubicadas en los sectores de construcción, manufacturera y maquiladora de autopartes, así como la minería, comienzan su preparación para reiniciar actividades el 1 de junio. 


La Secretaría de Salud a nivel federal catalogó a estas actividades económicas como esenciales y determinó que de manera paulatina, a partir del lunes 18 de mayo podrían comenzar a adaptar sus instalaciones.


En el Estado, alrededor del 70% de las industrias de manufactura pertenecen al ramo de autopartes, de acuerdo con información de Index Sonora, en tanto que la industria de transformación y la construcción comenzarán actividades de preparación en 30% de las empresas.


Según información del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad hay 9 mil 420 empresas registradas en estos tres subsectores de la economía, las cuales emplean un total de 246 mil 987 personas.


Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra Hermosillo, indicó que será a partir de hoy cuando inicien la instrucción a sus empleados sobre nuevas formas de cuidarse en los sitios de trabajo y que no existe una fecha fija para retomar la producción.


El presidente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, afirmó: “Se podrá regresar a partir del (lunes) 18 para hacer las adecuaciones y capacitar al personal para los protocolos de protección y que el 1 de junio puedan empezar a producir”.


Por parte de la industria de la construcción, Alfonso Reina Villegas, presidente de la CMIC Sonora, refirió entre los cambios que traerá la nueva normalidad están los certificados de validación en salud que deberán tener las empresas para obtener licitaciones de obras.



Sector de peso


Los sectores de construcción, transformación (que incluye también a la industria manufacturera) y a la minería, aportan el 40% del empleo total al Estado y el 25% del universo de empresas registradas de manera formal en el Estado.

En esta nota

Comentarios