No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deportes

Lainez, en el nombre del padre

Avatar del

Por Redacción/GH

Lainez, en el nombre del padre

Lainez, en el nombre del padre

En la familia Lainez Leyva, el futbol transita por las venas, y su pasión se transmite de generación en generación. Basta mencionar el hecho de que Mauro Alberto Lainez, padre de Mauro y Diego, quien desde Tabasco, la tierra que vio nacer a sus hijos y pupilos en el deporte, dejó su huella en el balompié.

Y es que Mauro Lainez padre fue uno de los principales fundadores y primer goleador del de Jaguares de Tabasco así como miembro del cuerpo técnico en Lagartos de Tabasco, siendo en el primer equipo donde la carrera del mayor de sus vástagos se comenzó a labrar.

Como orgulloso padre asegura que llevaba cada que era posible a sus pequeños a la concentración de los equipos, todo con el fin de introducirlos en el ambiente del deporte que a la postre sería su forma de vida.



Así su hijo y homónimo recuerda como comenzó en cuarta división con el equipo de su ciudad natal.

“Mi papá abre una cuarta división en la ciudad donde nací y desde ahí empiezo a jugar y voy a hacer pruebas a un equipo profesional y desde ahí empezó la ilusión”, rememora Mauro Lainez Jr. en una entrevista para el Diario Cambio de Puebla.




Pero antes del ''romance con la de gajos'', los retoños Lainez Leyva tenían en mente caminos distintos a ''la vida de la patada''.

“Diego quería ser charro y yo nadador, pero todo cambió cuando le pedimos a mi papá que nos entrenara y enseñara a jugar futbol”, relata el Mauro, hoy futbolista de Lobos BUAP, para Récord.




Desde ese gusto por las albercas, se despejó en Lainez el temor a las profundidades que le ayudó a formar un carácter inquebrantable.



Todo cambió



Aguantar la respiración para los tradicionales ''bucitos'' y el nado de ''flechita'' fueron los primeros pasos en la piscina para Mauro, sin embargo, esa flecha sería redirigida al balón gracias a las enseñanzas de su padre.

Con el aprendizaje brindado por su papá, y su experiencia en Jaguares de Tabasco, Mauro dejó a ''los felinos'' para emprender su aventura hacia el profesionalismo, alistó sus maletas con destino a Hidalgo para probarse en una de las canteras más productivas de los últimos años en el futbol mexicano.



Lainez Leyva ganó su lugar en Pachuca, con 15 años fue aceptado en las categorías con límite de edad de los Tuzos. Su determinación y constancia lo llevaron a desarrollarse gradualmente.

El proceso de Mauro en el club de la Bella Airosa iba en constante ascenso, pasó por sub 15, sub 17 y desde la sub 20 dio el salto al primer equipo, todo apenas recién comenzaba.



Roces en el máximo circuito



Tras 4 años con la institución, de 2011 al 2015, Mauro recibió la oportunidad de foguearse con el primer equipo en partidos correspondientes a la Copa MX.
Así, el 19 de agosto de 2015, Mauro Lainez debutó como titular y disputó 85 minutos en la goleada 4-1 que Tuzos le propinó a Venados de Mérida.

Eso no era todo, ya que 6 días después, viajaría a Yucatán para el enfrentamiento ante el mismo rival dentro del certamen copero.



Mauro vio actividad en un tercer juego, contra uno de los históricos en el futbol del país: Cruz Azul. En algún momento, dicho duelo –Tuzos vs Cementeros- era conocido como clásico, debido al origen de La Máquina.

Con 19 años, Lainez fungía nuevamente en el once inicial para un partido en el que como punto más álgido de la rivalidad deportiva tuvo una final; en la que Pachuca, con poco tiempo de haber ascendido, se consagró con el primer campeonato de su historia en 1998.



Mauro demostró estar a la altura y jugó los 90; Pachuca derrotó 1-0 a los celestes, aunado al triunfo, Tuzos no alcanzó a meterse en la ronda eliminatoria de la Copa MX Apertura 2015, pero para Lainez fue un gran escaparate.

Refuerzo en el Ascenso MX



Mineros de Zacatecas, con 2 años de existencia, preparaba un proyecto serio en busca de lograr subir a Primera División, el primer paso era la consolidación en el Ascenso MX.

En pos del objetivo, Mineros se reforzó acorde a su visión, entre los hombres que se incorporaron para el Clausura 2016 estaba Mauro Lainez.



Lainez se estrenó con el plantel de la Segunda División y tras un solo partido fue considerado rápidamente en el primer equipo.



Dirigidos por Ricardo Rayas, el equipo clasificó como sexto lugar a la liguilla, con la meta de superar lo logrado en la campaña anterior en la que alcanzó las semifinales.

Contra todo pronóstico, Mauro y Mineros se metieron hasta la final, donde los esperaba un ''viejo lobo'' de la Primera División: Necaxa. La gran campaña de los zacatecanos se consagró con el subcampeonato.

Con la experiencia acumulada, Mauro se acostumbró a la alta exigencia pues en Mineros disputar la fase eliminatoria fue una constante, ¿el mayor de los Lainez Leyva estaba listo para regresar a Primera División?.

Regreso a Primera



Luego de un año en la categoría de plata, Mauro Lainez despertó el interés del Club León y así se incorporó a ''Los Panzas Verdes'' para el Apertura 2017.



En la fiera, Lainez se consolidó primero en la categoría sub 20, siendo titular recurrente e incluso anotando un gol que valió un punto ante Rayados de Monterrey.



Sus actuaciones le valieron su llamado al primer equipo, primero en la Copa MX, certamen que conoció en Pachuca, y más tarde su debut profesional en la Liga MX.



El 18 de noviembre de 2017, será recordado para los homónimos Mauro Lainez como un día de orgullo familiar, ya que el mayor de los pupilos debutó en el máximo circuito cuando León recibió a Chivas.



Debut goleador



Lainez, ya estrenado en Primera División, partiría a Lobos BUAP, un equipo que sorprendió con un enrachado inicio victorioso en su primera temporada y quedó cerca de llegar a liguilla, pese a que venía luchando contra adversidad financiera, problemas porcentuales al ser recién ascendido a Primera División.

En Lobos, Mauro se afianzó desde la primera campaña, vio acción en 13 juegos y marcó su primer gol en la Primera División.



Apenas era su segundo juego como titular y recibió una pelota en el área de parte de la cabeza del extravagante refuerzo licántropo, el turco-inglés Kazim Richards.

Lainez, aquel 29 de julio, no titubeó al verse de cara al arco y definió con pierna izquierda y sutileza ante la salida del arquero y la barrida de un defensa del Veracruz, Mauro así se estrenó como goleador de máxima categoría.




El destacado papel de Mauro esa tarde contra Tiburones Rojos en el Estadio Olímpico de la Benemérita Universidad de Puebla hizo que dos días después fuera incluido en el Once Ideal de la Jornada 2 del Apertura 2018.



Ese primer torneo en el conjunto poblano, traería otros 2 tantos más para Mauro Lainez, que fungió después como verdugo de Monarcas Morelia y Tijuana en un par de victorias de Lobos BUAP, ambas por marcador de 3-1.



Aquí y en China



Su breve pero firme recorrido por la Primera División del futbol mexicano colocó a Mauro Lainez en el semillero de futbolistas rumbo a la selección nacional, las categorías con límite de edad.

La hazaña fue cubierta al por mayor por el diario de su oriunda tierra, Hoy Tabasco, que día a día brindaban un seguimiento especial para uno de sus jóvenes con mayor proyección, su proceso en ''Tri'' comenzaba en 2016.



Lainez conformó a la escuadra sub 21 que viajó a China para el Premundial en noviembre de 2018. Con dicho escenario, el futbolista de Lobos BUAP exhibió pinceladas ante los ojos del mundo.



Sin duda representar al Tricolor desde sus divisiones con límite de edad augura un futuro prometedor y alientan a seguir creciendo al mayor de los Lainez Leyva que buscará vestir la casaca de la Selección Mexicana de Futbol en el ''Tri absoluto''.


En esta nota
  • Mauro Lainez
  • Copa MX
  • Club León
  • Diego Lainez
  • Tri femenil Sub-20
  • Tri
  • Club Pachuca
  • Lobos BUAP
  • Liga Bancomer MX
  • Selección Mexicana de Futbol

Comentarios