No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deportes

Analizan “con lupa y cuidado” muestras sospechosas de Covid

Desde que inició la pandemia en Sonora, el Laboratorio Estatal de Sonora ha procesado 5 mil 800 pruebas.

Avatar del

Por Leonor Hernández

Con altos estándares de calidad se procesa cada prueba que llega al Laboratorio Estatal de Salud Pública.(Redacci�n)

Con altos estándares de calidad se procesa cada prueba que llega al Laboratorio Estatal de Salud Pública. | Redacci�n

En forma minuciosa y con todos los “cuidados del mundo”, así se analizan y procesan las muestras de pacientes sospechosos a Covid-19 que llegan al Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde el trabajo se ha incrementado.

Desde que inició la pandemia en Sonora, a principios de marzo, han procesado 5 mil 800 muestras de personas con síntomas de coronavirus.

“Nosotros hemos procesado 5 mil 800 muestras hasta el momento, tenemos mucho que procesar aún, pero ese es el número aproximado que tenemos.

En un inicio pensamos procesar unas 80 muestras diarias en función a la capacidad analítica y e instalada que tenemos. Esto se ha modificado en medida a como ha aumentado la demanda, ahorita procesamos arriba de 150 a 200 muestras diarias”, destacó Magaly Avilés Acosta, jefa del Laboratorio de Biología Molecular.

Este incremento ha modificado todo el trabajo que se realiza dentro del laboratorio, señaló, desde los turnos de los empleados, hasta las instalaciones de las áreas laborales, para poder agilizar los procesos sin dejar de lado la protección de los trabajadores.

“Empezamos a hacer ciertas modificaciones, por ejemplo el acceso al laboratorio si bien ya estaba controlado, ahora tiene que ser más y se hizo cambios en la puerta para que a través de una ventana primeramente se toque y se diga el motivo de la visita.

“Regularmente el desembalaje, que es sacar las muestras de las hieleras, lo hace la misma persona del área de recepción de muestras, en este caso con ese trabajo nos apoya un equipo de otro laboratorio, porque el área de biología molecular no iba tener la capacidad para hacer todo esto”, destacó.

También, comentó, se solicitó al personal de riesgo que se retiraran a sus domicilios para no arriesgarlos a contraer el virus, lo cual redujo la planta laboral del Laboratorio Estatal de Salud Pública a casi un 50 %, dando como resultado que muchos turnos de trabajo se alargarán para poder sacar adelante el trabajo.

“Tuvimos que modificar jornadas de trabajo, hay horarios que han sido extendidos hasta 9 o 10 de a noche, ya que al laboratorio le entran 400 muestras en el día, eso rebasa en una gran proporción la capacidad analítica e instalada que tiene el laboratorio”, dijo Avilés Acosta.

“Muchas veces se toman muestras sin síntomas. Si ya tienen un caso positivo, las personas que están alrededor debemos tener el cuidado de quedarnos en casa y resguardarnos hasta que seamos realmente sintomáticos, pero no exigir una prueba”, indicó.

Avilés Acosta hizo un llamado a las diferentes clínicas y áreas de epidemiología que toman las muestras para el Laboratorio Estatal, a ser más selectivo a la hora de hacerlo, siendo sobre todo personas sintomáticas y con un cuadro típicos de Covid los candidatos, para evitar una saturación del trabajo dentro de del laboratorio.

ALTOS ESTÁNDARES DE PROCESAMIENTO

Con altos estándares de calidad se procesa cada prueba que llega al Laboratorio Estatal de Salud Pública, lugar en el que el personal pone su mayor dedicación y esfuerzo en cada muestra analizada, indicó Nydia Arce Castillo.

Además de esposa y madre, Nydia es bióloga del Laboratorio Estatal de Salud Pública, profesión que le ha dado grandes satisfacciones por trabajar a favor de la salud de la población.

Arce Castillo recordó que desde que la contingencia por Covid-19 llegó a Sonora, el trabajo que realizan en el laboratorio ha sido reforzado, y dijo sentirse muy orgullosa de pertenecer a un gran equipo de profesionales y a una institución con altos estándares de calidad.

“Trabajamos con muchos estándares de calidad y si una prueba sale negativa volvemos a procesarla, porque podemos equivocarnos, volvemos hacerlo de nuevo de ser necesario; todos estamos seguros de lo que hacemos, somos un equipo que tenemos años juntos. Yo estoy desde la pandemia de influenza y estoy muy contenta y orgullosa de estar aquí y de lo que hacemos’’, comentó.

Nydia invitó a los ciudadanos a quedarse en casa si no tienen que salir a algo esencial, además de reiterar la importancia de seguir todas las medidas de prevención contra el Covid-19, para evitar más contagios; por eso, la importancia de continuar con la estrategia Quédate En Casa.

En esta nota

Comentarios