Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

¿Vacunar también a los niños?

¿Tiene sentido vacunar a los pequeños contra el Covid 19 toda vez que ellos son, en general, sólo levemente afectados por esta enfermedad?

¿Tiene sentido vacunar a los pequeños contra el Covid 19 toda vez que ellos son, en general, sólo levemente afectados por esta enfermedad?

Es una pregunta relevante porque, por ejemplo en nuestro País poco más de 30 millones de habitantes son menores de 15 años. Esto representaría tanto para México -como para cualquier País- un impacto complicado sobre las estrategias y los costos de vacunación.
Va de tal dimensión el empuje para que se investigue la vacunación en los menores que, por citar solo un ejemplo, la Corte Europea de los Derechos Humanos (ECHR, por sus siglas en inglés) ha decidido respaldar a la República Checa en su intención de condicionar la vacunación de todo niño para poder ser admitido en las aulas, y esto no por intención punitiva sino bajo la premisa de que eso será lo mejor para la protección de los niños en el ambiente escolar en general, y fue tal la determinación de la ECDH que la votación de los jueces, sostenida apenas antier, resultó ser de 16 votos a favor y uno en contra.


Por otra parte, el ambiente científico y sanitario prevaleciente en los países desarrollados es de promover la vacunación en los menores, incluso tan temprano como desde los seis meses de edad. Para ofrecer aquí datos concretos mencionaré que al menos tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos y Rusia se están desarrollando estudios de investigación en niños similares a los efectuados para la vacuna en los adultos.
Pfizer-BioNTech ya terminó y difundió los resultados de un estudio en más de dos mil niños de entre 12 y 15 años de edad cuyos resultados fueron aún mejores que los observados en los adultos pues en el grupo de niños vacunados no se presentó ni un solo caso de Covid 19 en tanto que en los no vacunados ocurrieron 18 casos.

Esa misma organización está a punto de desarrollar estudios en niños aún menores, tanto en un grupo de 2 a 11 años de edad como en otro de niños de 6 meses a dos años.

La Universidad de Oxford yAztraZéneca han dejado en pausa un estudio ya iniciado en menores para dar un poco más de tiempo a las observaciones de la vacunación masiva en los adultos. El Instituto Gamaleya de Rusia, donde se desarrolló la vacuna Sputnik-V, manifestó que van por los niños e incluso anticipa un dato técnico en el sentido de que la fórmula de la vacuna no cambiará para los niños aunque la dosis podría ser ajustada según la edad de cada menor.

Si bien en la mayoría de los niños la Covid 19 no supone riesgos graves, no deben despreciarse algunos datos como el hecho de que la letalidad es de un niño fallecido por cada 3 mil 500 niños enfermos, que los niños representan aproximadamente una de cada nueve infecciones del virus y que los menores representan el 2% de todas las hospitalizaciones por esta enfermedad.

El pediatra y director del Instituto de Ciencias de la Universidad de Wisconsin, James Conway, dijo hace una semana que la respuesta a si los niños ameritan vacunarse contra la Covid 19 es directamente un “sí” y espera que en los Estados Unidos los adolescentes puedan vacunarse este verano, los niños de 5 a 11 años a principios del próximo año y los bebés y preescolares un poco más adelante.

Estas iniciativas saltarán a los países en desarrollo, como el nuestro, y de hecho Johnson y Johnson ha concertado ya con cuatro hospitales mexicanos –uno en Aguascalientes y tres en la CDMX- para investigar la vacuna en niños.

Es necesario estar prevenidos para abordar este tema que quizás implicará controversias, asegunes y enormes esfuerzos por ahora quizás no bien advertidos ni calculados. ***

Jesús Canale

jesus.canale@gmail.com Médico cardiólogo por la UNAM. Maestría en Bioética.

En esta nota