Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Tercio menguante

La desenfrenada carrera en búsqueda del poder y puesto que sigue, se convirtió en la cotidianidad en la vida de los políticos de carrera absorbiendo todo su tiempo dejando poca energía para gobernar.

El 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo elecciones en México. Se va a elegir Presidente, senadores, diputados federales así como un número importante de gubernaturas, presidencias municipales y legislaturas locales. El ciclo electoral, la desenfrenada carrera en búsqueda del poder y puesto que sigue, se convirtió en la cotidianidad en la vida de los políticos de carrera absorbiendo todo su tiempo dejando poca energía para gobernar y cumplir con su obligación para la cual fueron electos. Queda atrás el espectáculo del tapado y la espera de “palabras mayores”. Se da inicio al juego de las corcholatas por el partido en el Gobierno. La oposición avanza en búsqueda de candidatos viables para llevar en coalición, los aspirantes participan en una conversación a veces generosa y a veces como batalla campal de egos, vanidades, ambiciones y pequeñez. El común denominador, con muy pocas excepciones, es que todos al verse al espejo se ven reflejados en un puesto diferente al que tienen. Muchos quieren y sueñan con ser Presidente, pocos son los que pueden con su obligación actual y el número se reduce aún más que si buscamos que articulen de forma coherente y con visión el México que ofrecen. De muy pocos aspirantes he escuchado la declaración de que están dispuestos a subordinar sus ambiciones personales por el bien de México. El poder y acceso al presupuesto derivado del puesto público se convirtió en el fin. El poder como instrumento para generar mejor condiciones de vida a toda la población se relega a un segundo término.

La política perdió su anclaje y vocación local para convertirse de nuevo en México en un ejercicio de control central. El pulpo federal busca cada día extender sus tentáculos ampliando su alcance y control presupuestal sobre todas las funciones de Gobierno. Tip O’Neill, legendario político estadounidense pregonaba que “La política es local”, en México la política cada día se aleja más de lo local. El Municipio está olvidado, quienes administran los estados están más preocupados en satisfacer las directrices, deseos y caprichos del Presidente que en defender la autonomía de sus estados. Las reformas al artículo 73 de la Constitución otorgando más facultades al Congreso de la Unión en detrimento de los estados proliferan, las leyes generales de observancia obligatoria para los estados continúan avanzando con la venia del partido mayoritario, gobernadores y legislaturas locales.

En esta conceptualización de la vida pública que ofrecen los partidos políticos el ciudadano queda relegado a una masa de manipulación y explotación democrática. Sólo es útil en función de su capacidad de votar para entregar el poder a un grupo o a otro. El acceso a la posibilidad de competir está cerrado para el ciudadano común, a quien con el uso de voz y razón se niega a ponerse al servicio de la clase política se le ve con desconfianza y se le busca eliminar.

Los desequilibrios globales, originados por pandemia y guerra, con repercusiones en la economía global y nacional están teniendo consecuencias reales en las familias mexicanas. El indicador de confianza del consumidor a mayo se reduce en 0.04 puntos ubicándose en 44.20. Ante pregunta de ¿cómo considera que estará la situación económica del País dentro de doce meses? el indicador disminuye en 0.08 puntos para ubicarse en 39.60, sobre futura situación económica personal, posibilidades de comprar ropa, alimentos y zapatos, así como expectativas de inflación a doce meses los consumidores responden con expectativas a la baja, sólo hay incremento en expectativas sobre empleo, ingresos futuros y situación económica del País.

Las expectativas empresariales se mantienen con una pequeña tendencia a la alza en manufacturas y comercio, disminuyendo en el sector construcción. El crédito de la banca comercial en términos reales al sector empresarial disminuyó en 1.25%, el crédito total aumentó en 0.72 % impulsado por el sector consumo y de vivienda, un saldo total de 4 billones 123 mil millones de pesos. El índice de pedidos manufactureros se mantiene sin cambios en 53.55 puntos a mayo y el subcomponente de entrega oportuna se contrae en 0.17 puntos, los problemas en las cadenas de suministro por las diversas causas sigue sin resolverse.

La desconfianza nos acecha, los peligros derivados de la ausencia de Estado e imperio de la ley azotan todas las regiones del País, la lucha por el poder amenaza con desbordarse en este ocaso de una administración federal que llegó gracias a su capacidad de articular un mejor México en materia de seguridad, combate a la corrupción, igualdad, crecimiento económico, salud y educación, el fracaso del Gobierno en el cumplimiento de sus promesas es evidente. Sólo la acción ciudadana comprometida, auténtica y organizada permitirá evitar el tránsito de un Gobierno fallido a un Estado fallido. Ante este escenario es imprescindible el participar, alzar la voz, cuestionar, proponer y exigir a los gobernantes que cumplan sus obligaciones.

En esta nota