Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Sonora: Reactivación y vacunación

Habría que decir que el PIB de Sonora fue el que menos creció de los estados fronterizos en ese tercer trimestre, aunque también fue el que menos se contrajo en el segundo trimestre.

Los datos son contrastantes: En enero se crearon 12 mil nuevos empleos, no es una cifra mala considerando que la cantidad es superior si se compara con la del mismo mes para años anteriores. Si la salud económica se definiera sólo con ese indicador y en ese periodo, la conclusión sería que la economía goza de cabal salud. Pero pronto tal diagnóstico se desvanece si ampliamos el zoom y ponemos en perspectiva la generación de empleos del mes pasado. Esos doce mil no compensan, por ejemplo, los puestos de trabajo que se perdieron nada más durante el mes de diciembre, que superaron los 14 mil. Incluso al comparar la cifra anual el saldo sigue siendo negativo: En enero de 2020 se registraron 626 mil puestos de trabajo y este año 614 mil. Como podemos ver, estamos lejos aún de recuperar lo que la pandemia se llevó.

La ENOE, que mide la tasa de desempleo trimestral, indica que en el cuarto trimestre de 2020 la tasa de desocupación fue de 4.9%, cifra que se ubica por debajo de la registrada en el tercer trimestre, de 6.7%. Es un buen comportamiento, aunque todavía está lejos del reportado el último trimestre de 2019,de apenas 3.8%.

El desempeño de la actividad económica (crecimiento del PIB) también muestra claroscuros. El dato disponible más reciente corresponde al tercer trimestre del año pasado, con un crecimiento del PIB estatal de 9% respecto al trimestre anterior cuando, en medio de la crisis sanitaria, el PIB se desplomó en alrededor de 16%. Aunque es un porcentaje de crecimiento significativo, resulta inferior al conseguido en el resto de las entidades fronterizas; es decir, el PIB sonorense “rebotó” pero no en la magnitud alcanzada por Chihuahua y Baja California, por poner dos casos. Habría que decir que el PIB de Sonora fue el que menos creció de los estados fronterizos en ese tercer trimestre, aunque también fue el que menos se contrajo en el segundo trimestre; se trata de un matiz que vale la pena considerar en el análisis.

Como vemos, son datos revelan la fragilidad de la recuperación de la economía local. La situación sigue siendo complicada para las empresas, sobre todo para las pequeñas, que no han podido sortear las dificultades derivadas de las medidas de contención impuestas por la pandemia. Tales aprietos saltan a la vista tan sólo con ver los incontables negocios que han cerrado sus cortinas en estos meses. Basta caminar por las calles y avenidas principales de cualquier ciudad para comprobarla dimensión del problema: Plazas comerciales semivacías, instalaciones con letreros de “se renta” o “se vende”, abundan por doquier; cada negocio cerrado es una historia personal o familiar de frustraciones de quienes vieron rotos sus sueños empresariales.

La pregunta obligada es ¿cuándo recuperaremos la normalidad secuestrada por tan larga y extenuante pandemia? La mejor expectativa es que este año pueda recuperarse buena parte de lo perdido, por lo menos es lo que adelantan los pronósticos de las autoridades financieras. Se espera que el PIB nacional consiga una tasa de crecimiento cercana al 5%. Ese mismo ritmo se espera para la frontera y para el Estado de Sonora. ¿De qué dependerá lograr esa meta? sin duda el gran factótum de la reactivación será el éxito del programa de vacunación nacional. El programa ya empezó a aplicarse en Sonora, en más de 40 municipios, los rurales y más alejados de los grandes centros de población. Los testimonios de sierreños vacunados, que se han publicado en los periódicos, muestran rostros de esperanza de que pronto la normalidad podrá recuperarse. Las familias, sobre todo las de adultos mayores, pronto volverán a reencontrarse, sin el temor de mayores contagios. Así que no hay más que decir que, por el bien de todos y por el bien de la economía, hagamos votos para que el plan de vacunación sea un éxito.

Álvaro Bracamonte Sierra. Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora.

En esta nota