Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Sonora: El Estado más violento de México

El principal reto del nuevo Gobierno es reducir al máximo la inseguridad que azota al Estado. Las balaceras y los asesinatos por ajustes de cuentas son cosa de todos los días y ya nos parecen normales. Parece ser que las policías tardan en llegar a los lugares afectados y que los homicidios ya ni se investigan. Hemos estado padeciendo el fenómeno de la rana dentro de la olla de agua que se va calentando lentamente y no nos damos cuenta del proceso que estamos viviendo. Sin embargo, esta violencia afecta severamente nuestra economía, calidad de vida y nuestras esperanzas de futuro. Aquí le presento un resumen de las cifras y datos de los homicidios en Sonora.

Año con año más asesinatos

La cifra de homicidios en el Estado no ha hacho más que aumentar cada año. En 2007, los homicidios en todo el año fueron 323 y la tasa por cada 100 mil habitantes era 12.5. Para el año 2012 el total fue 525 y la tasa fue 19.0. Para el año 2018 el número anual de asesinatos aumentó a 936 con una tasa de 31.2. Para el año 2020, a pesar de la pandemia, el número de homicidios aumentó a 1,583 y la tasa a 51.5 por cada 100 mil habitantes. En tan sólo dos años el aumento fue de 69%. Pero del 2007 al 2020, el salto fue de 390%. Sonora se ha vuelto la región de paso más caliente de la frontera mexicana y el lugar en donde más encuentros armados hay.

Sonora entre los más violentos

Tendemos a pensar que todo México está igual, pero no es así. Hay mucha diferencia entre los estados. Unos han bajado considerablemente, mientras que en otros ha aumentado dramáticamente la violencia.

Podemos clasificar a los estados en dos tipos: Los que tienen una tasa de un dígito entre los que están siete estados que son en orden de menor a mayor tasa: Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Campeche, Durango, Chiapas y Baja California Sur. Como puede verse aquí está al menos un estado de la frontera Norte, además de otros cercanos a Sonora.

Entre los estados con dos dígitos, están muchos con tasas de 10 o de 20, pero los más violentos son que tienen tasas arriba de 50. Aquí están seis estados que son: Sonora con 51.5, Zacatecas 74.7, Baja California 81.5, Guanajuato 86.3, Colima 88.4 y Chihuahua con 91.2. Sonora ya se ubica en el selecto grupo de los estados más violentos y la tendencia es al alza.

Sonora donde más han aumentado los asesinatos

Un análisis interesante es cómo ha evolucionado la violencia en los últimos tres años. Si comparamos la tasa de los estados del 2018 con la del 2020, tenemos que hay 10 estados que han bajado la tasa en más de 10 dígitos. Entre estos destacan por su mayor aumento: Nayarit que bajó de 31.5 a 14.4; Baja California Sur que descendió de 25.7 a 9.7 y Quintana Roo que bajó de 51 a 10 en un descenso de 80%. Habrá que averiguar que pasó o qué hicieron estos estados para tener estos descensos tan marcados de la criminalidad.

Pero lo más triste son los estados en los que la tasa ha aumentado. Hay tres estados en los que los homicidios se incrementaron drásticamente en más del 50% en estos últimos tres años, son: Guanajuato que aumentó 51%, Zacatecas que aumentó 61%, y Sonora con el mayor aumento al brincar de una tasa de 31.1 en 2018 a 51.5 en 2020; un aumento de 65.6%. Querétaro aumentó más pero sus números son pequeños. Definitivamente Sonora es el Estado más violento de México.

Las cifras aquí presentadas están tomadas del anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno de López Obrador.

Este año 2021 no se ha quedado atrás y las tendencias son hacia más violencia. El reto de las nuevas autoridades de Sonora es revertir estas tendencias. Ya estamos en la cima, la tendencia a partir de este año debe de ser a la baja. El Gobernador, la fiscal, la secretaria de seguridad, la Guardia Nacional y el Comité de Seguridad tienen este pesado reto. Esperamos resultados.

En esta nota