Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Municipio Miguel Alemán

La pregunta que cabe en este contexto es, ¿tienen Miguel Alemán y Esperanza los méritos suficientes para convertirse en nuevos municipios sonorenses?

Mientras Guaymas y Empalme pierden población y Cajeme se estanca, la Comisaría Miguel Alemán (La Doce) dispara su cantidad de habitantes de un Censo a otro (del 2010 al 2020), según el último conteo del Inegi.

El poblado, clasificado como una localidad del Municipio de Hermosillo, registra al 2020 una población de 39 mil 474 habitantes, superando con 23 a Cananea que tiene 39 mil 451.

A este grupo de comunidades medianamente pobladas se le viene a sumarla Comisaría de Esperanza que se ubica en el Municipio de Cajeme y que forma parte del área conurbada de Ciudad Obregón.

En el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2020, Esperanza reporta 39 mil 164 habitantes, apenas 310 menos que Miguel Alemán y 287 debajo de Cananea.

Tanto Miguel Alemán como Esperanza son localidades, de ahí que sus presupuestos anden por los suelos. El primero depende de las cuentas que haga el Ayuntamiento de Hermosillo y el segundo de las que haga el de Cajeme.

En contraste, Cananea se mueve en otras aguas presupuestales, precisamente por ser Municipio.

De acuerdo con información extraoficial, el poblado Miguel Alemán contaba en el 2010 con un presupuesto que rondaba los 25 millones de pesos y 10 años después con uno de 9.5 millones. Leyó usted bien; la población de la Comisaría crece 28% en la última década y su presupuesto se desfonda 62%.

Antes a cada habitante del La Doce le tocaban 810 pesos (como presupuesto per cápita) y ahora 240. La comunidad de Esperanza anda más o menos en las mismas.

Por el contrario, Cananea tiene un presupuesto anual que supera los 500 millones de pesos para un per cápita de 12 mil 800 pesos.

La pregunta que cabe en este contexto es, ¿tienen Miguel Alemán y Esperanza los méritos suficientes para convertirse en nuevos municipios sonorenses?

La respuesta es afirmativa considerando la notable magnitud poblacional que enseñan ambas localidades y también por el hecho de que superan con creces en este renglón a 59 de los 72 municipios sonorenses.

¿Pero será necesario agregarle más ayuntamientos a la entidad?

No, más bien lo prudente sería redefinir con la etiqueta de localidad a todo aquel Municipio que tenga menos de 5 mil habitantes. El Censo 2020 revela que en Sonora hay 40 ayuntamientos con poblaciones inferiores a ese monto. En este rango el ayuntamiento menos poblado es Ónavas con 365 habitantes y el más populoso es Benjamín Hill con 4 mil 988.

Con las redefiniciones respectivas, Sonora se quedaría con 31 municipios más los dos propuestos: Miguel Alemán y Esperanza para un nuevo total de 33.

Por cierto, los 40 ayuntamientos con poblaciones “tamaño mini”, cuentan con presupuestos anuales que van desde los 11.8 millones de pesos hasta poco más de 30 millones.

Si a Miguel Alemán y a Esperanza los definen municipios y tienen el mismo trato presupuestal que Cananea, la bolsa para cada uno de los dos tendría que ser de unos 505 millones de pesos anuales. Otra opción sería que de arranque la Comisaría obtenga el 5% del presupuesto que le corresponde a Hermosillo y Esperanza un similar porcentaje de la bolsa cajemense.

De ser así, a Miguel Alemán le corresponderían unos 250 millones y a Esperanza cerca de 110 millones. Nada mal para estrenarse como municipios.

En Cajeme tal redefinición crearía el Área Metropolitana de Obregón.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota