Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Lidera mujer industria

La empresaria Silvia Álvarez Amaya es desde ayer por la tarde la nueva presidenta de Canacintra Hermosillo, una institución que durante 76 años fue liderada exclusivamente por hombres de negocios

La empresaria Silvia Álvarez Amaya es desde ayer por la tarde la nueva presidenta de Canacintra Hermosillo, una institución que durante 76 años fue liderada exclusivamente por hombres de negocios.

Álvarez Amaya fue la elegida para dirigir los destinos de la Cámara durante los próximos doce meses. La estafeta la recibió de Gabriel Zepeda Vásquez quien estuvo al frente de los industriales hermosillenses por un periodo de tres años, luego de reelegirse en dos ocasiones. Todo presidente del organismo puede durar hasta tres años en el cargo.

La directora general de Daco Automation llega a Canacintra Hermosillo en un año que a todas se ve problemático por la emergencia sanitaria que no cede, por la recesión económica que aún persiste y por la inseguridad que continúa al alza.

En este embrollo Álvarez Amaya, abogada de profesión, promete reimpulsar de forma creativa y sólida la actividad de la industria hermosillense.

“Sin lugar a dudas, la actual coyuntura nos ha confirmado la importancia de que Gobierno, industria y sociedad civil organizada, sigan trabajando de forma coordinada para hacerle frente a los grande desafíos que enfrentamos”, dijo la nueva presidenta en su primer discurso ante la alcaldesa Célida López y el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, en representación de la Gobernadora.

La empresaria conmina a su nueva mesa directiva, que encabezan los empresarios Saturnino Campoy Ramos y Emmanuel López Cañizales, a ser visionarios con una alta dosis de innovación por el bien de los industriales y de la economía hermosillense.

El reto de Álvarez Amaya y su equipo es enorme por el freno que padece el sector en tiempos inéditos.

La industria en México tiene una importancia del 29.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) y en cinco de los últimos seis trimestres se ha tropezado.

Cuando explotó con mayor fuerza el coronavirus en el País, durante el segundo trimestre del año pasado, el PIB se desplomó 18.7% y la industria lo hizo en un 23.3%.

En el rebrote del tercer trimestre del 2020 la industria sorprendió, ya que mientras el PIB seguía a la baja en un 8.5%, el sector industrioso se recuperaba en 21.7%.

En Sonora el llamado sector secundario, crece por obra y gracia de la industria manufacturera, la de alimentos y bebidas, así como por la actividad automotriz.

Empero la minería se retracta y decrecen las inversiones en el rubro de las energías limpias, como las fotovoltaicas.

Las expectativas económicas tanto a nivel nacional como estatal siguen siendo poco halagüeñas, a menos que el presidente López Obrador dé un cambio de 180 grados en su forma de hacer política (lo cual se ve cada vez menos probable).

Mientras lo institucional siga deteriorándose en el País, las inversiones continuarán frenadas, el desempleo creciendo y los ingresos familiares sufriendo.

A este complicado coctel hay que agregarle que este 2020 es un año electoral.

Luego entonces, el panorama para Álvarez Amaya desde la plataforma Canacintra Hermosillo, es por demás nebuloso por lo que tendrá que sacar a relucir estrategias de última generación que aseguren la supervivencia de la industria local y regional.

PEGA FRÍO A EMPRESAS

Las bajas temperaturas del fin de semana en el Noreste del País (Monterrey), impactaron a la industria de Sonora con cortes intermitentes de la energía eléctrica, principalmente este lunes por la mañana.

En las plazas más industriosas de la entidad se perdió por momentos el ritmo productivo.

Horas después de los desaguisados, la CFE informaba que al suspenderse el suministro de gas natural proveniente de Texas debido al frente frío (que congeló las moléculas en ductos) se redujo la producción de electricidad.

En ciertas zonas de Estados Unidos se emitieron estados de emergencia por la falta de gas y electricidad, por lo que se inició un recorte significativo en el gas que se envía a México ante el congelamiento de ductos, afectando principalmente a centrales de generación, que utilizan la molécula, y que se encuentran en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Este evento pone todavía más al descubierto la necesidad de invertir en México en las energías limpias, a las que tanta tierra le echa el Gobierno federal.

La Cofece advierte del peligro de atorar las inversiones en renovables al apuntar que la iniciativa presidencial afectaría de manera grave e irreparable la competencia en los mercados de generación y comercialización de energía eléctrica. Es claro que la CFE se tambalea, pero López Obrador se empecina en revivirla como monopolio. Malo el cuento.

Javier Villegas Orpinela

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota