Columnas Efecto multiplicador

Invierte Zuma Energía en Sonora

Mediante esta cuantiosa inversión (de poco más de 800 millones de dólares) GM promete fomentar la creación de más de 5 mil 500 empleos de calidad.

Con una inversión cercana a los 150 millones de dólares se inaugura hoy en Sonora el Parque Solar La Orejana, del corporativo Zuma Energía que preside Adrián Katzew. 
En la ceremonia de arranque estarán la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno federal Rocio Nahle y el secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada.

Zuma Energía le apuesta a Sonora porque “es el Estado con el mayor potencial de energía solar en el País”.

La capacidad instalada de este proyecto es de 162 megawatts y funcionará con paneles policristalinos de 325 watts. Zuma cuenta a la fecha con dos parques solares en el País: El que inicia operaciones hoy en la entidad y otro que se construye en Chihuahua. Ambos alcanzan una capacidad combinada de 337 MW.

El proyecto de Chihuahua se ubica en el Municipio de Galeana, “donde se registran óptimos niveles de radiación solar”, dice Zuma.

El corporativo encabezado por Katzew también genera energía renovable desde la plataforma de los aerogeneradores. El portafolio eólico de la compañía está compuesto por un parque en operación en Oaxaca que produce 50 MW y el proyecto de energía de viento más grande de México que se construye en Tamaulipas y que generará 424 MW, más de ocho veces la producción del parque oaxaqueño.
Zuma Energía es un corporativo mexicano que cuenta con el respaldo financiero de dos grandes socios: Actis y Mesoamérica.

Con los parques fotovoltáicos y eólicos en cuatro entidades del País, Zuma Energía tiene una escala de planta para generar más de 750 MW.

La productora independiente de energía renovable opera un modelo integral de empresa que cubre toda la cadena de valor: Detecta grandes proyectos con potencial para desarrollarlos, estructurarlos, financiarlos, construirlos y operarlos.

“Descubrimos oportunidades con potencial de negocio y de inversión social y diseñamos estrategias para su ejecución”, se apunta en la página electrónica de la corporación.

Con la llegada de Zuma Energía a Sonora habrá de fortalecerse el debilitado sector secundario de la economía estatal. Cifras del Inegi dan cuenta que el ramo industrial pierde fuerza ante las continuas y sostenidas caídas del rubro minero y por los recientes y notorios descalabros de la construcción. 

Urgen, por tanto, más proyectos fotovoltáicos que le den una renovada vida económica a las bastas y soleadas tierras de Sonora, al cubrirse de paneles solares.

RECTIFICA GRUPO MÉXICO

El poderoso Grupo México (GM) de Germán Larrea acaba de anunciar que está comprometido con el desarrollo de México y de Sonora luego de que trascendieran comentarios, en esta misma columna, sobre cuantiosas desinversiones de GM en el Estado por el orden de mil 360 millones de dólares. 

Ahora, tres días después de cumplirse cinco años del ruidoso derrame en el Río Sonora, la agrupación minera más grande de México parece rectificar al dar a conocer en un desplegado periodístico (del jueves 8 de agosto) que invertirá 16 mil 230 millones de pesos en la entidad para contribuir al crecimiento nacional y regional.

Mediante esta cuantiosa inversión (de poco más de 800 millones de dólares) GM promete fomentar la creación de más de 5 mil 500 empleos de calidad.

Esta inyección de capital, indica la agrupación, permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos minerales de Sonora indispensables para la fabricación de automóviles, celulares, baterías eléctricas y llantas, entre otros.

Empero, a GM le faltó precisar la fecha de cuándo hará efectiva esta mega-inversión.

POLÍTICA MONETARIA

Pasado mañana Banxico llevará a cabo su quinta reunión de Política Monetaria y es muy probable que ahí se acuerde un ajuste de un cuarto de punto porcentual a la tasa de interés de referencia, que es a la fecha del 8.25%.

De concretarse tal movimiento, la nueva tasa quedará en 8%.

El factor más sólido que respalda la idea de la baja es el nivel de la inflación que al mes de julio cerró en 3.78%, siendo que Banxico la estimaba en 4.15% promedio entre el segundo y tercer trimestre del año. La nueva tasa al nivel de 8% impactará los flujos de las inversiones financieras hacia México y tenderá a encarecer el dólar.

Sin embargo, en estos momentos cuando la economía mundial se frena por las disputas comerciales EU-China, la mejor estrategia es impulsar la inversión productiva en México, pero para que esto último sea realmente efectivo, es clave que López Obrador sea visto “aquí y en China” como un claro defensor del Estado de Derecho.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.


jvillegas@correorevista.com
Twitter: @JvillegasJavier
Facebook: Javier Villegas Orpinela

Comentarios