Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Incertidumbre al alza

El Presupuesto Federal 2021 es de los más austeros del siglo XXI con un Gobierno federal aplicado al 100% a hacer política más que a administrar el destino de un País.

Termina este 2020 con problemas mayúsculos en la salud, en la inseguridad y en la economía y, por si fuera poco, el 2021 anticipa todavía más incertidumbre, al menos durante los primeros cinco meses que serán eminentemente electoreros.

La pandemia del coronavirus persistirá en niveles críticos y las vacunas salvadoras empezarían a mostrar resultados efectivos y relativamente generalizados a partir de la segunda mitad del próximo año.

Simultáneamente, la ausencia de una innovadora estrategia de seguridad nacional continuará golpeando la confianza en México y el nivel de bienestar de la mayoría de los mexicanos.

En esta difícil coyuntura el País “sobresale” por ser una de las naciones del mundo y de la región en dedicar menos recursos públicos a aliviar la crisis económica, ya que destina menos del 1% del PIB, según la Cepal.

El Presupuesto Federal 2021 es de los más austeros del siglo XXI con un Gobierno federal aplicado al 100% a hacer política más que a administrar el destino de un País, lo que alimenta todos los días una creciente incertidumbre que ahuyenta las inversiones.

Además, de estos tres grandes factores que atacan a México (Covid-19, inseguridad y PIB en recesión), el 2021 es el año de las elecciones intermedias.

El objetivo del Presidente López Obrador no es necesariamente ganar las quince gubernaturas, los mil 910 ayuntamientos y las 16 alcaldías (de la CDMX); su meta primordial es agenciarse la Cámara de Diputados, donde se elegirán 300 legisladores federales por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

La llamada Cámara Baja es “la joya de la corona” para el mandatario, quien sabe muy bien que ahí está su “permanencia competitiva” al frente del Ejecutivo federal.

Está claro que sin mayoría en la Cámara de Diputados el Presidente empezará a “perder su encanto” y Morena se desfonda. Luego entonces, la presencia y permanencia del Movimiento en el poder nacional más allá del 2024, se desvanece.

Por lo pronto, la mayoría de los legisladores federales quieren repetir en el cargo. Un total de 441, de 500, ya levantaron la mano como señal de que buscarán reelegirse porque no hay nada peor “que vivir fuera del presupuesto… y del poder”.

CAB DESCANSO:

HISTÓRICA CRISIS

Mientras la clase política sigue de plácemes, la economía mexicana retrocede y lejos se ve su recuperación.

Este año la caída del principal indicador macroeconómico (el PIB) rondará el -9% gestándose en el País el surgimiento de más de 10 millones de nuevos pobres y el cierre de al menos un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Desde hace casi 90 años el PIB mexicano no retrocedía a los niveles que muestra en la actualidad.

En tiempos de la Gran Depresión, la economía nacional cayó 14.83%; eso aconteció en 1932. Un año después el rebote fue espectacular del 10.95% y en 1934 la racha alcista continuó con un avance del 6.73%.

Aquí puede decirse que en apenas dos años el superávit en cuanto a crecimiento nacional fue de 2.85 puntos porcentuales.

Ahora, sin embargo, las expectativas no son tan halagüeñas por lo que en el mejor de los casos la recuperación del -9% estaría presentándose hasta el 2024; o séase, a la conclusión del sexenio.

El presidente López Obrador llegó a la presidencia en diciembre del 2018 con la promesa de unas tasas anuales de crecimiento del 4%.

Ahora no le estará quedando de otra más que el dedicar el resto del sexenio a recuperar los niveles previos a su gestión.

Para los economistas que revisan el desenvolvimiento del PIB mexicano, “este 2020 será un año terrible y en lo que resta del sexenio se intentará recuperar un poco de lo que se perdió este año. No se sabe si la economía alcance a recuperarse dado que la caída es la más grande de muchas décadas y los planes que hay de reactivación son pocos, sino es que nulos”.

Por si fuera poco, la crisis también ha borrado los avances de empleo porque sólo se han recuperado 8 millones de los 12 millones perdidos por la crisis: Entre formales e informales.

Un estudio de BBVA señala que si la economía decrece 7% este año, 12 millones de personas caerían en la pobreza, lo que eliminaría años de política social.

La nueva realidad es cruda y las expectativas mediatas son desalentadoras. Urge por tanto rescatar al País del torbellino que lo aniquila para poder decir entonces ¡Próspero 2021!

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota