No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Diálogo empresarial

Impulso a la infraestructura

La industria de la construcción es un componente clave para el desarrollo económico y social de nuestro País...

Por Ana Karina Maldonado

La industria de la construcción es un componente clave para el desarrollo económico y social de nuestro País, no sólo porque sustentan la construcción de obras que satisfacen las demandas prioritarias de la población, sino porque generan riqueza, derrama económica y empleo.
Quienes trabajamos en este sector, estamos conscientes de que se requieren más y mejores proyectos y para lograrlo es necesario invertir y trabajar de manera coordinada en este rubro.
Este año el reporte de Competitividad Global 2018, presentado en el Foro Económico Mundial 2018-2019, ubica a México en el lugar 49 de 140 países analizados por la calidad de su infraestructura, con una calificación de 72.9, dicha posición se tomó logrando en cuenta la conectividad, calidad de las carreteras, densidad ferroviaria, conectividad aeroportuaria y eficiencia de las terminales marítimas.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se ha pronunciado que para alcanzar el potencial de desarrollo competitivo que México requiere y que la sociedad reclama, se necesita impulsar el crecimiento de mayor y mejor infraestructura el cual tiene enormes  beneficios, y para lograrlo es necesario incrementar la inversión e instrumentar políticas públicas integrales que impulsen el crecimiento económico como factor esencial para la competitividad y una mejor calidad de vida.
Para que un país sea productivo se debe invertir al menos el 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, México invierte actualmente un 2.3%, por lo que es clara la necesidad de elevar ese porcentaje. 
En la reciente gira a Sonora del secretario de Comunicación y Transportes, Javier Jiménez Espriú, donde puso en operación el Libramiento de Hermosillo, anunció que el Gobierno federal invertirá alrededor de mil 500 millones de pesos en nuestro Estado, de los cuales la SCT dedicará a la entidad 536 millones de pesos a la conservación de carreteras federales libres de peaje y 315 millones para la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Para continuar las obras en proceso, este año se invertirán 646 millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras; este año el presupuesto de la Federación tiene 87% más que el 2018. Actualmente se han comprometido a través de licitaciones el 90% y  el 94%  de los contratos de obra en Sonora la realizan empresas radicadas en nuestro Estado.
Para finales del mes de junio del presente año se concluirán los trabajos de la obra largamente anhelada y de importancia singular, la ampliación y modernización de carretera Cuatro Carriles Estación Don-Nogales a 10.5 metros de ancho en ambos cuerpos de los 652 kilómetros, una vía importantísima que ha significado una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.
Aunque hay avances en materia de infraestructura, aún falta mucho por hacer.
El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la CMIC estima que para este año se refleja un moderado, pero positivo crecimiento tanto en la actividad económica nacional, como para el sector de la construcción. En este sentido, esperamos que la industria de la construcción registre un crecimiento de alrededor de 2.0% en 2019 y un promedio de 3.0% en el periodo 2020-2022, todo dependerá de la correcta y adecuada ejecución de los recursos públicos y la coordinación entre empresas, Gobierno y sociedad.

Comentarios