Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

“Grilla mata trabajo”

La incertidumbre generada en el Gobierno de la 4T no cede entre los inversionistas y como resultado la producción nacional se achica (oferta agregada), el desempleo crece y el consumo global retrocede (demanda agregada).

Este 2021 podría ser igual de complicado, o peor que el 2020, si en México sigue creciendo la grilla a costa del trabajo.

La frase correcta es “trabajo mata grilla”, pero en el País la segunda palabra le está ganando a la primera, de ahí el título de esta columna ante las pobres expectativas económicas de México.

La grilla “es el arte” de golpetear a los adversarios políticos y filtrar por todos lados datos especulativos sobre la vida pública de los que tienden a figurar más en los grandes reflectores. Tal práctica se convierte en la agenda del momento, mientras más encumbrado esté el que la ejercite.

En el País, el fuerte liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su propensión a priorizar el quehacer político, es lo que tiene postrada a la economía nacional en una recesión crónica desde principios del 2019 (la pandemia llegó doce meses después).

“La grilla mata trabajo” porque al hacerse más política, se desanima la parte real de la economía. Por lo mismo, la incertidumbre generada en el Gobierno de la 4T no cede entre los inversionistas y como resultado la producción nacional se achica (oferta agregada), el desempleo crece y el consumo global retrocede (demanda agregada).

Adicionalmente, la austeridad republicana refuerza el adverso comportamiento del PIB mexicano, al impulsar los subejercicios del gasto público.

Un factor externo como la pandemia también ha jugado en contra de la economía debido principalmente a que la agarró debilitada y a que el Gobierno federal ha sido tímido respecto a un verdadero plan de rescate del sector productivo.

No obstante el oscuro panorama, hay esperanzas de que este 2021 se crezca en alrededor de un 3.5% (según encuesta de Banxico), después de caer este año aproximadamente 9%.

Sin embargo, es elocuente que se carecen de elementos sólidos para asegurar un rebote de esta magnitud, más aún si prevalece la desconfianza entre los hombres del dinero que son a final de cuentas los que hacen posible que se mueva la oferta agregada y luego la demanda global, por los flujos de efectivo provenientes del empleo.

En suma, mientras la grilla siga atropellando al trabajo, la economía continuará recesiva y la pobreza sumando familias.

CAB DESCANSO:

MORENA POR SIEMPRE

Las evidencias de muchos años revelan que el proyecto del Presidente es consolidar por varios sexenios a Morena en el poder y por ello se esmera diariamente en el tema político, minimizando todo lo demás.

Desde la segunda mitad de la década de los setenta el tabasqueño juega en el mundo de la política y a partir de los ochenta se proyecta a nivel nacional para conseguir su primera gran presea: Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2005.

En el 2006 es candidato del PRD a la Presidencia de la República, en alianza con el PT y Convergencia; pierde ante el panista Felipe Calderón. Seis años después vuelve a contender por la grande abanderado por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano; tiene su segundo descalabro ahora en manos del priista Enrique Peña Nieto.

Doce años después, en el 2018, le intenta por tercera vez arropado por Morena, el PT y el Partido Encuentro Social; gana de forma contundente, arrollando al albiazul Ricardo Anaya y al tricolor José Antonio Meade.

Como figura opositora López Obrador fue implacable y habilidoso para poner el dedo en la llaga. Siempre le rindieron grandes frutos las críticas al manejo de la economía.

Ahora en el poder, se le indigesta cada vez más el tema económico, pero para desviar la atención se mete de lleno a lo que él sabe. La política es lo suyo y durante los primeros cinco meses de este año, habrá de sacar sus mejores jugadas para hacer posible que el próximo 6 de junio, su partido luzca como la aplanadora del 1 de julio del 2018.

La meta presidencial se enfoca en la Cámara de Diputados, para así reforzar la segunda mitad del sexenio y asegurar la permanencia de su partido en Palacio Nacional.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, tiene que garantizar el triunfo en más de 200 distritos para repetir resultados del 2018 y poder mantener el control de la Cámara Baja para darle viabilidad al proyecto lopezobradorista.

Por lo pronto el mandatario le sigue abonando a la política promocionando las remesas, anunciando asilo político e indulto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y de aquí a junio le sacará el mayor jugo posible a las vacunas contra el Covid-19.

La grilla en su máxima expresión justo en año electoral. La economía sufre.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota