Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

En reconstrucción

Ya sabemos que ni las derrotas ni los triunfos son para siempre, pero la recuperación puede llevar sexenios enteros

Hoy la oposición en Sonora está débil, aturdida aún por el golpazo de la derrota electoral del 6 de junio y con intenciones, aunque no en vías, de reconstruirse.

Claro, no es para menos, después de haber ostentado por tanto tiempo el poder, panistas y priistas, eventualmente los perredistas, que ahora pasen al segundo plano en las preferencias ciudadanas que les han otorgado un lugar marginal.

Ya sabemos que ni las derrotas ni los triunfos son para siempre, pero la recuperación puede llevar sexenios enteros… o no.

Miren, ahí tenemos al PRI, con Ernesto de Lucas aún en la presidencia estatal y al mismo tiempo ocupando la coordinación parlamentaria en el Congreso del Estado. Un político hábil, audaz y creativo, pero que ya le toca entregar la silla.

Las luchas de grupos y corrientes internas empiezan ya a manifestarse públicamente previo al cambio de dirigencia.

Los “claudilleros” que todavía quedan y que pretenden tomar la presidencia, quizá para desde ahí defender lo que se pueda del sexenio de Claudia Pavlovich.

O aquellos que por pasillos, rincones y mesas de café se lamentan y aseguran que la ex Gobernadora entregó la plaza, que acordó con Morena y le pasaron por encima a su candidato y al partido.

Incluso otros grupos afines y leales a poderosas figuras del priismo que también pretenden tomar las riendas del tricolor.

Humberto Robles Pompa, muy aguerrido político, se apunta en la lista de aspirantes.

David Palafox, que abiertamente aspira y mide sus posibilidades, cree que tiene lo suficiente para inyectarle energía a su partido.

Rogelio Díaz Brown, de gran tradición y arraigo en el Sur de Sonora que ahora la piensa, sin decidir aún, pero ganas tiene.

La pregunta que siempre se deberá responder es para qué.

Pasa lo mismo en el Partido Acción Nacional, todavía bajo la presidencia de Ernesto Munro, que se alista para el cambio.

Humberto Souza, René Sotelo y el de más largo colmillo político de todos, el ex diputado Gildardo Real, en mi opinión personal con ventaja sobre los otros dos.

La pregunta sigue siendo la misma: ¿Para qué?

La alianza que panistas y priistas construyeron para las elecciones pasadas no funcionó, porque la mayoría de sus candidatas y candidatos se quedaron en el camino, empezando por Ernesto Gándara y con excepciones importantes como la de Antonio Astiazarán.

El gobernador Alfonso Durazo poco a poco se apodera de la agenda política en Sonora y no piensa (y no tiene porqué) soltarla hasta el último día de su sexenio.

Son evidentes los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno si no para dividir esa alianza, para hacer los acuerdos que todo Gobierno busca (debe de) con adversarios políticos y que sus iniciativas avancen.

Dirán lo que sea, pero a la priista Claudia Pavlovich no le fue tan mal con Morena ni en el Congreso ni desde la dirigencia de ese partido.

¿Amor con amor se paga?

REACTIVA TU ESCUELA

Creo que el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda, tiene la capacidad para sacar adelante el reto que se le impone con el cargo y concretamente con los preparativos para el regreso a clases presenciales.

Hay que poner en condiciones adecuadas los planteles y hay al menos cuatro aspectos fundamentales que se deben atender para lograrlo.

Las escuelas sin ventanas son un serio problema, sobre todo en la periferia de los municipios.

El robo de cableado eléctrico un dolor de cabeza que requiere de mecanismos para evitar que eso se repita una y otra vez.

Pupitres de calidad, que en serio duren, aguanten el uso rudo que todo niño les da, porque pues para eso son niños, inquietos y juguetones.

Y sobre todo, en el marco de la pandemia un eficaz sistema de sanitización constante de las instalaciones escolares.

Sí, todos queremos que nuestros hijos regresen a clases porque en realidad es necesario para su salud mental.

Y al menos esos cuatro aspectos deben atenderse, con garantía de continuidad y eficacia durante los próximos años.

Sergio Valle, titular del noticiero nocturno de Televisa Hermosillo.

En esta nota