Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Dinamitar para renegociar

Esto es, que los contratos firmados por representantes de ex presidentes, ahora tengan la rúbrica de los nuevos que lideran los destinos del País.

Ya van más de dos años que la actual Administración federal “les hace la vida de cuadritos” a las inversiones en marcha, buscando frenarlas o cancelarlas porque los proyectos en cuestión no responden a la nueva visión de la 4T.

Los bloqueos “desde arriba” han provocado que miles de millones de dólares hayan detenido su curso en el sector productivo nacional y el desempleo se haya disparado en México.

Los argumentos oficiales para parar en seco esos flujos monetarios, generadores de fuentes de empleo y derrama económica, son que dañan el medio ambiente, además que dificultan la operación “eficiente” de ciertas empresas productivas del Estado.

Sin embargo, a la par de lo que esgrime el Gobierno federal, los analistas externos aseguran que las verdaderas razones son que el nuevo régimen comandado por el Presidente López Obrador, está a la caza de los grandes capitales para que “se alínien con su Administración”.

En pocas palabras los que invierten fuerte en el País y que vienen desarrollando sus proyectos desde el sexenio o sexenios pasados, deben “ser llamados a cuentas” para que volteen la vista hacia los actuales y “renegocien su permanencia” operativa en México.

Esto es, que los contratos firmados por representantes de ex presidentes, ahora tengan la rúbrica de los nuevos que lideran los destinos del País.

Siendo este el caso, los grandes capitales “le deberán la vida” a la actual administración y no a las que ya son historia. O, en otras palabras, los inversionistas “conversos por conveniencia” se habrán quitado “la camiseta conservadora”para intercambiarla por la que está de moda en Palacio Nacional y, como prestación extra, habrán sido bendecidos y hasta purificados por la 4T.

La presión oficial contra los grandes capitales es fuerte,sobre todo en ciertos sectores como el de las llamadas energías verdes o limpias. Ahí el objetivo pareciera ser que hay que dinamitarlos para después renegociar con los inversionistas vapuleados.

En los albores de esta administraciónel enfoque estaba en los participantes en las rondas petroleras; en los meses recientes la mira está puesta en los productores privados de energía eléctrica mediante celdas solares y aerogeneradores.

El viejo PRI que ha reencarnado en Morena se las sabía de todas todas en eso de los compromisos forzados con la IP. En el Movimiento de Regeneración Nacional han aprendido mucho de esa escuela e incluso han mejorado con creces tales prácticas cobijados en un arrastre social sin precedente.

Así que en esta nueva etapa todo gran proyecto viejo y nuevo deberá “pasar por las armas” de Morena, de lo contrario estará muerto. Así que cuando escuche o lea que se cancelan proyectos otorgados a particulares, pero que el Gobierno federal está abierto a revisiones, en realidad lo que se quiere decir es que se les dará una segunda oportunidad solo a aquellos que desechen los contratos previos y los canjeen por los que firma la 4T.

En esta dinámica el martilleooficial es constante, por ello la desconfianza en México sigue tan fuerte como desde el último cuatrimestre del 2018.Seguramente de este tipo de embates están exentos los miembros del selecto grupo de consejeros empresariales del Presidente, donde sobresalen Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

TOÑO ASTIAZARÁN

Avanza el mes de enero y es hora de que el PAN no decide aún quien será el bueno para contender por la Alcaldía de Hermosillo bajo la bandera tripartita PAN-PRI-PRD (ordenado del partido más viejo al más nuevo).

Mientras tanto, una mezcla de encuestas realizadas en la capital de Sonora revela que el personaje mejor posicionado resulta ser el Toño Astiazarán.

Le sigue en nivel de preferencias el ex director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza, y luego David Figueroa.

Con estas señales numéricas Ernesto Munro, presidente en Sonora de los blanquiazules, podría tomar una decisión más en firme de la mano de sus principales colaboradores en cualquier día de este primer mes del año.

Lo que podría apresurar el paso de los panistas es que Morena defina en breve a su candidato o candidata. En este caso todo indica que la elegida del partido guinda terminará siendo la Alcaldesa Célida López, quien a toda costa buscará reelegirse en el cargo que ahora ostenta.

Las encuestas referidas apuntan que el Toño le daría más pelea a la edil capitalina.

De ser así, las principales duplas por la Gubernatura y Alcaldía hermosillense serían: Borrego-Toño contra Durazo - Célida.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en NorthwesternUniversity. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota