No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Efecto Multiplicador

De dónde 2 millones de empleos

El mandatario mexicano presume que en el decreto “salvador” de la economía mexicana, aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

Con el nuevo decreto presidencial, cuya duración será de siete meses y siete días, se mantendrá cerrada la llave del gasto público e increíblemente se promete la creación de 2 millones de empleos a pesar del desastre económico y de la pandemia.

El mandatario mexicano presume que en el decreto “salvador” de la economía mexicana, aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

Y asegura que “la eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos, al mismo tiempo se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media. 

“Lo mismo, se crearán dos millones de nuevos empleos, todo lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias. Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles ni impuestos o crear nuevos y sin endeudar al País”.

Mucha “austeridad” la del presidente López Obrador, pero eso sí “manga ancha” para sus proyectos como: La refinería Dos Bocas, el aeropuerto Santa Lucía y el Tren Maya.

La incertidumbre sanitaria por el coronavirus, la nueva realidad petrolera y la ausencia de un verdadero plan de rescate empresarial, hacen una mezcla perfecta para debilitar aún más a la economía mexicana y destrozar fuentes de empleo.

“CUENTAS ALEGRES”

México requiere cada año la generación de un millón 200 mil empleos, esto es 100 mil vacantes promedio al mes. Desde 1998 se han creado como promedio anual 450 mil empleos formales, según las cifras históricas del IMSS.

El crecimiento económico promedio en los últimos 21 años (1998-2019) ha sido del 2.26%. En estadística básica estos dos números (el del empleo y el crecimiento) nos indican que cada punto porcentual del PIB significa casi 200 mil nuevas oportunidades de trabajo.

Entonces, para hacer posible que la economía nacional genere el millón 200 mil empleos anuales que demanda el País, es necesario que el PIB crezca cada año un 6%.

Y, para que pueda ser posible que México oferte 2 millones de empleos en lo que resta del año, la economía tendría que crecer más del 10%, dado que en el primer trimestre la actividad productiva se contrajo alrededor del 3%.

Sin embargo, los pronósticos 2020 sobre el PIB nacional señalan (hasta ahora) una caída de por lo menos 7% y una pérdida anual de unos 200 mil empleos. 

La frialdad de los números anticipan que el Presidente volverá a perder la apuesta y la pobreza seguirá al alza.

ABRE LA FORD

El próximo lunes 4 de mayo la planta Ford de Hermosillo reanudará actividades y por eso desde ya han abierto sus puertas algunas empresas proveedoras sonorenses que trabajan en línea con la automotriz estadounidense.

La premura obedece a que manufactureras estadounidenses urgieron al Presidente mexicano a tomar en cuenta la integración comercial y a no cortar las cadenas de suministro.

La inminente reactivación empresarial en Sonora se presenta en tiempos que arrecia el impacto del coronavirus, y por lo mismo, los protocolos precautorios deben seguirse al pie de la letra tanto por la empresa como por la numerosa clase trabajadora.

Los protocolos en cuestión, están delineados para activarse las 24 horas durante los siete días de la semana, para que puedan ser realmente efectivos contra contagios.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presidida en Sonora por Alfonso Reina Villegas, ha iniciado con la capacitación correspondiente para preparar el reinicio de actividades productivas; en las mismas anda la Coparmex de Arturo Fernández, Canacintra de Gabriel Zepeda, Index de Gerardo Vázquez Falcón y Canaco Hermosillo que encabeza Ario Bojórquez.

SUBE BONOS CPA

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue de las que se adelantó en el País a la pandemia para hacerle frente al Covid-19 y eso ha significado la adecuada contención del brote infeccioso en Sonora y debido a la pronta estrategia sanitaria, su nivel de aprobación ciudadana se acrecentó significativamente en el último mes.

Lo mismo podría acontecer cuando se decida reactivar gradualmente la apertura de empresas para así liberar las ataduras que tienen maniatada la economía sonorense.

Esta decisión de reencender motores productivos de la entidad podría darse tan pronto arranque la segunda mitad de mayo; semanas antes que a nivel nacional.

Comentarios