Columnas Diálogo empresarial

Conferencia bilateral México-EU para el desarrollo de la infraestructura en México

Dado el contexto que vivimos actualmente, hoy más que nunca es de vital importancia emprender acciones que permitan crear sinergias entre México y Estados Unidos.

Por Ana Karina Maldonado

Dado el contexto que vivimos actualmente, hoy más que nunca es de vital importancia emprender acciones que permitan crear sinergias entre México y Estados Unidos, uniendo las fortalezas de las empresas de ambos países; por una parte, de las empresas mexicanas destaca su alto conocimiento del mercado y capacidad probada en territorio; por la otra, las empresas extranjeras podrán aportar su capacidad financiera y tecnológica.

Con esto se conseguirá que las empresas cuenten con las herramientas necesarias para competir de una manera más eficaz, garantizando en gran medida el éxito de los proyectos.

En la conferencia bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura en México que organizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Departamento de Comercio de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, los principales actores que inciden en el desarrollo de la infraestructura en México dieron a conocer, a representantes de empresas mexicanas y norteamericanas, los proyectos de infraestructura próximos a realizarse en México, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad para ambos países creando alianzas encaminadas a incrementar la inversión nacional y extranjera en proyectos federales, estatales y municipales.

En el evento inaugural el presidente nacional de la CMIC, ingeniero Eduardo Ramírez Leal, resaltó la importancia de la colaboración entre sociedad y Gobierno para poder enfrentar los retos que nuestro País demanda en materia de infraestructura.

Por su parte el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ingeniero Iván Cedric Escalante Sauri, destacó la planeación como pilar fundamental para garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

En el desarrollo de las conferencias se abordaron temas como el plan nacional hídrico, sistema metropolitano aeroportuario, infraestructura carretera, desarrollo de puertos y las API’s, corredor transístmico, Tren Maya, entre otros.
Destacando la participación de conferencistas como el ingeniero Gerardo Ferrando

Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; ingeniero Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
También el licenciado Eduardo Romero Fong, titular de la Unidad de Gestión Regulatoria de Incentivos y Servicios de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público. 
Además del diputado federal, Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Agua Potable y Saneamiento; entre otros.

Comentarios