Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Como si solos pudieran

Las definiciones sobre las candidaturas a la gubernatura del Estado de Sonora están dadas desde hace tiempo, solamente que ahora se están haciendo del conocimiento público.

Las definiciones sobre las candidaturas a la gubernatura del Estado están dadas desde hace tiempo, solamente que ahora se están haciendo del conocimiento público.

Sucede que en el PRI ya entendieron que para competir y tener posibilidades reales de ganar tienen que ir con Ernesto Gándara y así lo harán, pero en coalición con el PAN y PRD, porque solos le batallan más, con todo y el posicionamiento de "El Borrego".

Así será que saldrán a dar la pelea en este proceso electoral que no inicia oficialmente, pero en la práctica y para efectos de rumores y encontronazos mediáticos y digitales, ha comenzado ya.

El jueves se filtró un audio de una reunión privada entre panistas, en donde se escucha a Javier Gándara Magaña y a Luis Nieves hablar en favor de una alianza y de llevar a "El Borrego" como candidato a Gobernador.

También se oye al ex candidato a gobernador Ramón Corral hablar en contra de la alianza y en vez de eso propone aliarse con la sociedad civil.

De mal gusto la filtración, pero tampoco se deben sorprender, porque está claro que en el panismo hay quienes se han opuesto con todas sus fuerzas (que no son muchas) a esa posibilidad, que ya es prácticamente un hecho.

Todos los partidos tiene su circunstancia particular, me referiré a la del Partido Acción Nacional, que se encuentra debilitado, muy golpeado y con bajos niveles de competitividad si decidiera ir solo al proceso electoral.

Y no, el PRI tampoco vive un día de campo en ese tema, andan por el estilo.

Aun así, hay quienes apuestan a mantener viva la mística del partido aunque en ello les vaya una derrota electoral.

Conservar al partido como prioridad, por encima de lo que estén en capacidad de aportarle a la sociedad formando parte de un Gobierno de coalición. O sea, rechazar lo más para conservar lo menos. Vaya lógica esa.

Pero ha ganado dentro del panismo la idea de ir en esa coalición, por lo que ya veremos si convencen a Javier Gándara de repetir en la alcaldía de Hermosillo y también cómo se negocian las candidaturas a diputaciones locales y federales.

DURAZO NECESITA

En Morena la cosa está definida y anunciada en múltiples ocasiones.

Hoy sábado se desarrolla la convención de comisionados municipales para irle dando forma a los cambios que se necesitan y que se han retrasado mucho en la estructura formal de este partido. Desde luego se van a pronunciar (oootra vez) por la candidatura de Alfonso Durazo.

Ya hay registro de las primeras hostilidades entre el virtual candidato de MC, Ricardo Bours, y el ex secretario de Seguridad en el País. Lo que se dijeron es lo más suavecito que veremos en estas campañas, así que no abundaremos.

Durazo requiere de buenas candidatas y candidatos a las alcaldías y diputaciones para que le arropen su campaña, le lleven votos y no le generen problemas.

La única que hoy está en esa línea es Célida López Cárdenas, la alcaldesa de Hermosillo, en donde la decisión de ir por su reelección está tomada, aunque ella cuidando las formas ha dicho que en diciembre nos va a decir qué onda. No se conoce de un cambio en ese tema.

Será un encontronazo de pronósticos reservados el que se dé Célida con el candidato de la coalición a la alcaldía de Hermosillo.

Es ahí donde Morena tendrá que hacer gala de apertura democrática y buen nivel político para seleccionar perfiles que hagan un buen papel en campaña, pero sobre todo en el cargo si logran el triunfo en las urnas.

Es claro, a juzgar por lo que hacen y dicen los demás partidos, que es Alfonso el enemigo a vencer… O el presidente López Obrador, o ambos.

No creo que allá en Palacio Nacional lo hayan dejado venir a perder, viene proveído de todo tipo de herramientas para competir para ganar. También es claro que mucho del trabajo se tiene que hacer aquí, no allá.

Twitter: @sergiovallep
Correo electrónico: sergio:valle70@outlook.com

En esta nota