Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cisnes negros

La metáfora del cisne negro ha sido referida últimamente a propósito de las dificultades que está experimentando la economía mundial.

La metáfora del cisne negro ha sido referida últimamente a propósito de las dificultades que está experimentando la economía mundial. La idea del cisne negro como elemento perturbador proviene de “El Lago de los Cisnes”, un clásico en el mundo del ballet. La obra recrea la milenaria lucha entre el bien, personificado por el cisne blanco, y el mal, representado por el cisne negro. La película “El cisne negro” estelarizada por Natalie Portman popularizó esa antigua tensión entre lo correcto (cisne blanco) y lo que no lo es (cisne negro).

En el campo económico, Joaquín Estefanía recordó esa comparación en los siguientes términos: “Un profesor de ciencias de la incertidumbre (¡quién si no!) de origen libanés y nacionalizado estadounidense desarrolló la metáfora del cisne negro y convirtió su libro del mismo título en un extraordinario best seller. Nassim Taleb decía que un cisne negro era un suceso improbable cuyas consecuencias son muy importantes, una tormenta en medio de un cielo estrellado y sin nubarrones que desencadena un huracán. Un cisne negro tiene tres características: Es una rareza porque nada puede apuntar de modo convincente a esa posibilidad; produce un impacto tremendo; y la naturaleza humana hace que se inventen explicaciones después del hecho, con lo que entonces se hace interpretable y predecible” (El País, 29 de febrero de 2020).

Con esa referencia en mente la Gran Recesión del 2008-2009 puede considerarse un cisne negro. Lo mismo es posible decir del Covid-19 que hoy estremece la estabilidad y la dinámica de la economía mundial. Sobre las consecuencias esperadas de esta pandemia comentamos en la colaboración pasada, aunque la debacle bursátil y cambiaria registrada el 9 de marzo, el recuento de los daños quedó muy por debajo en ese corte de caja.

Otro cisne negro lo constituyen los sorpresivos desacuerdos entre las potencias petroleras (principalmente Rusia y el mundo árabe) que no han podido fijar un techo de extracción que facilite la recuperación de ese mercado. Las desavenencias y la intención de Arabia Saudita de elevar su plataforma productiva precipitaron la peor caída de los precios marcadores desde 1991. Esas discrepancias pueden prolongarse y sus implicaciones tornarse irreversibles.

En México, la presencia de los cisnes negros ha sido de una frecuencia poco envidiable. Ahí está, por ejemplo, el irresponsable sobrendeudamiento de los ochenta del siglo pasado que terminó por paralizar la economía mexicana durante casi una década. También el terremoto de 1985 estresó las de por sí precarias finanzas nacionales e igualmente la violencia política de 1994 (alzamiento zapatista, ejecución de Colosio, el asesinato de Ruiz Massieu) que derivó en el famoso error de diciembre de ese año y en el posterior derrumbe económico en 1995.

O quien no recuerda la presencia de un par de cisnes negros en 2009, la crisis inmobiliaria y financiera estadounidense y la epidemia H1N1, que cimbraron a tal grado el desempeño de la economía que el PIB de ese año sufrió la mayor caída desde la Gran Depresión. La imparable inseguridad que sufre el País y la desenfrenada corrupción alcahueteada durante el prianismo, son otros cisnes negros que impiden ahora que la economía crezca al menos a un ritmo de 4% en promedio anual.

En Sonora, los cisnes negros tampoco se han echado de menos. Recuérdese el derrame de 40 mm3 de sulfato de cobre acidulado al lecho del Río Sonora que provocó un profundo daño a la flora y fauna regional y arruinó la manera de ganarse la vida de miles de pobladores en esa bella región sonorense. Sobre estos cisnes comentaremos en la próxima colaboración.

AMLO de nuevo en Sonora

Es la séptima u octava visita que el Presidente hace a la entidad. En esta ocasión se reunirá con los padres ABC y con las familias Langford y LeBarón. Ojalá haya resultados concretos y satisfactorios para ambos agraviados; en lo personal desearía que el mandatario se diera tiempo para conocer otros problemas del estado. Hay que estar atentos.

En esta nota