Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Una de las prioridades para el reinicio de clases es la rehabilitación de escuelas en todo el Estado.

La cuenta regresiva para las autoridades educativas ha iniciado para estar listas con escuelas, medidas preventivas y todo lo necesario para el próximo ciclo escolar que será al 100% presencial.

En dos meses, el 29 de agosto, alrededor de 560 mil estudiantes de nivel básico retornarán a las aulas después de que desde marzo de 2020 se cerraron por la pandemia de Covid-19 y pasaron a clases a distancia o esquemas híbridos.

Una de las prioridades para el reinicio de clases es la rehabilitación de escuelas en todo el Estado, algunas afectadas por el vandalismo, por lo que la tarea de que los alumnos reciban sus clases en edificios en buenas condiciones la tiene el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

La expectativa de las autoridades de Educación y Salud es que para agosto próximo la mayor parte de los niños de más de cinco años, adolescentes y jóvenes estarán vacunados contra el Covid-19 con lo que prevén un menor riesgo de la proliferación del virus.

Como sucedió a nivel nacional, en la entidad también ayer inició la vacunación en diferentes unidades médicas y en Hermosillo en el arranque de aplicación de dosis de menores entre 5 y 11 años. Así como en Sonora se normalizarán las actividades en los planteles escolares, las universidades en la región y en otras entidades como la Universidad Nacional Autónoma de México se preparan para retomar en agosto las clases en todas sus facultades.

Donde los usuarios siguen pasando las de Caín en pleno verano es en las oficinas del Registro Civil donde el servicio no se ha podido normalizar y la gente reporta esperas de alrededor de tres horas.

Lo que esperan los ciudadanos es que pronto se pueda corregir el problema que genera molestias porque hacer un trámite de acta de nacimiento, matrimonio o de defunción se ha convertido en todo un reto obtener algún documento y aguantar el calor de más de 40 grados centígrados.

El problema es porque se requiere una renovación de la infraestructura tecnológica ya que la actual es obsoleta pues tiene más de 16 años de operación y ya no permite actualizaciones de programas, según lo explicó hace unas semanas el gobernador Alfonso Durazo Montaño a la vez que anunció que están por hacer esos cambios para reducir los tiempos de espera de un trámite a 10 minutos.

Con el 2024 enfrente, la oposición sigue sin ponerse de acuerdo, envuelta en los conflictos internos de sus partidos y cuestionándose entre ellos cómo será la ruta. Y es que los escándalos alrededor del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, más las críticas por su actuar que hacen ex presidentes nacionales del tricolor y militantes generan dudas sobre el futuro de la alianza Va por México.

Así, mientras el coordinador de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong pide a los panistas y perredistas no negociar con él la alianza electoral para la elección presidencial de 2024, el presidente nacional del PRD, el sonorense Jesús Zambrano, asegura que mantendrán el diálogo institucional con “Alito” Moreno pues la alianza opositora debe trascender los partidos e ir acompañada con la sociedad.

Por su lado, el ex candidato del PAN a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, se pregunta si a dos años de los comicios de 2024, los partidos de oposición podrán tener una alternativa fuerte para ganarle a Morena.

En esta nota