Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Una de las prioridades para recuperar el rumbo de Sonora es estabilizar las finanzas públicas y a decir del gobernador Alfonso Durazo Montaño eso podría lograrse en el transcurso de este año.

El Covid-19 y la variante Ómicron siguen en la atención de la población, sobre todo después del regreso a las actividades presenciales tras las vacaciones decembrinas, por lo que autoridades y expertos están en alerta.

En México, de acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, los contagios están creciendo, pero los pacientes en hospitales a causa del virus SARS-CoV2 están a la baja. En Sonora, el titular de Salud, José Luis Alomía, explicó ayer que los casos están disminuyendo, pero las hospitalizaciones han aumentado aunque el Estado tiene suficiente capacidad hospitalaria con el 68%.

Quienes están a la expectativa con el regreso a clases a las aulas son los padres de familia, por lo que el secretario de Educación, Aarón Grajeda, llamó a acudir a los planteles pues en el arranque de este lunes hubo una asistencia de 20 mil estudiantes. Otro aspecto que contribuirá a avanzar será la aplicación de la tercera dosis al magisterio que será el siguiente grupo para vacunar. En once entidades, las autoridades educativas determinaron retornar a las escuelas hasta el 10 de enero para evitar una ola de contagios tras la alta movilización y contactos que hubo en las fiestas de fin de año.

Una de las prioridades para recuperar el rumbo de Sonora es estabilizar las finanzas públicas y a decir del gobernador Alfonso Durazo Montaño eso podría lograrse en el transcurso de este año. Este optimismo mostrado por el mandatario estatal en su primera conferencia de prensa del año se debe a que, dijo, en 90 días, de octubre a diciembre, su administración obtuvo un ahorro de 454.9 millones de pesos.

Así, comentó que a pesar de las dificultades que encontró a su llegada al Gobierno, ya no hablará de las penurias financieras pues harán todo lo posible para mejorar la hacienda estatal para atender las necesidades de la gente.

A esos ahorros, hay que sumar el adelanto de participaciones federales que solicitó al Gobierno federal, por alrededor de 800 millones, para el pago de la nómina estatal y las pensiones, por lo que espera, según dijo ayer, no requerir de nuevo esos anticipos. En la reunión con los representantes de los medios abordó diversos temas desde el apoyo del presidente AMLO a los proyectos estratégicos como la modernización del puerto de Guaymas y las aduanas, las expectativas de la economía y los avances de los acuerdos con el pueblo Yaqui para mantener sin bloqueos la carretera federal México 15.

De forma presencial regresa el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2022 a Álamos, evento que genera expectativas por el impulso a las actividades artísticas y culturales, pero también por la derrama económica y proyección turística de esa región.

Desde el 21 de enero hasta el día 29 se realizará este festival que se ha convertido en un referente nacional e internacional por la presentación de artistas del bel canto que han estado en la ciudad colonial.

Lo que adelantó la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco Encinas, es que serán reconocidos el tenor veracruzano Javier Camarena con la Medalla Ortiz Tirado; Fernando Palma, con el premio al Mérito Artístico Musical; y como Talento Joven, el tenor Ernesto Ochoa. De acuerdo con la funcionaria estatal, la propuesta es hacer la edición 37 del FAOT incluyente, por lo que participarán artistas y representantes considerando a los pueblos originarios, diversidad sexual; además buscará descentralizar las actividades artísticas en localidades y escuelas de esa región.

En esta nota