Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Hace unos días un juzgado federal ordenó al Gobierno vacunar a todos los menores de 12 a 17 años. Sin duda que la sociedad estará muy pendiente de lo que decidirán las autoridades.

El esperado semáforo verde llegó a Sonora con la baja de contagios de Covid-19 y eso genera esperanzas de un mayor dinamismo económico en este último trimestre del año.

El Estado es una de las 20 entidades que están en riesgo epidemiológico bajo, verde, en las próximas dos semanas, lo que permite la reanudación de las actividades económicas y sociales que estaban frenadas con el semáforo amarillo, o de riesgo moderado.

Esta reactivación se verá reflejada en la actividad comercial, pero también en las escuelas, por lo que se esperan más noticias de las instituciones públicas y privadas que han estado con esquemas de clases presenciales y a distancia.

La otra noticia de especial interés para los ciudadanos fronterizos es la apertura total a los cruces en la frontera entre Estados Unidos y México, que de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard será a partir del 8 de noviembre próximo.

Esto no ha agradado tanto a los comerciantes de Sonora, que esperaban el semáforo verde para recuperar sus ventas afectadas por el cierre durante el confinamiento del año pasado y por las restricciones de aforo y horarios de negocios que habían tenido.

Por cierto, la baja en los casos confirmados y fallecimientos a causa del Covid-19 en el Estado es un paso importante, por lo que las autoridades y especialistas atribuyen esto, en parte, al efecto de las vacunas contra el virus SARS-CoV2, ya que la inmunización avanza en el País.

Por lo mismo genera un poco de desconcierto lo comentado por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, quien dijo ayer que no es necedad el no querer aplicar las vacunas a niños, pues eso podría limitar su sistema inmunológico.

Sin embargo, en otros países como Estados Unidos se amplió el programa de vacunación para incluir a los niños de 5 a 11 años, pues las autoridades sanitarias consideran que al vacunarlos reducirá la propagación del virus entre los adultos vulnerables.

Además, hay que ver qué dicen las instancias judiciales mexicanas, ya que hace unos días un juzgado federal ordenó al Gobierno vacunar a todos los menores de 12 a 17 años. Sin duda que la sociedad estará muy pendiente de lo que decidirán las autoridades.

Por lo pronto, se prepara la vacunación de los menores entre los 12 y 17 años que tengan alguna comorbilidad, la cual iniciará el lunes próximo.

Un encuentro con los pueblos yaquis sostuvieron ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño y los funcionarios federales como parte del seguimiento al compromiso presidencial del Plan de Justicia.

Ahí estuvieron las autoridades de la tribu, así como el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien fue asignado especialmente por el Presidente para mantener el diálogo con los integrantes de la etnia y ha estado cercano a ellos desde que se delineó este acuerdo.

La inversión prevista en este plan es de alrededor de 10 mil millones de pesos en diversas obras y programas para mejorar la calidad de vida de la gente.

En esta reunión, realizada ayer en Vícam pueblo, en Guaymas, estuvieron los gobernadores tradicionales de los pueblos de Tórim, Vícam Pueblo, Ráhum, Belem, Huirivis, Pótam y Bácum; y los presidentes municipales de Guaymas Karla Córdova, y de Cajeme, Javier Lamarque Cano.

En esta nota