Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Un tema que está en la agenda del Congreso del Estado en la sesión de hoy es la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Sonora.

La situación que enfrentan los yaquis es tomada con seguida con atención y como pueblo originario demandan respuestas, principalmente a la desaparición que se ha registrado de sus integrantes.

Por un lado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer ayer que los tres niveles de Gobierno se coordinarán para trabajar a favor de la comunidad yaqui e incluso que instalará una comisión para atender de forma específica a las familias afectadas.

También ayer en la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, se dio un informe del avance de la investigación y de búsqueda de 10 personas desaparecidas en territorio yaqui, siete de ellas integrantes del pueblo originario.

Ahí se detallaron las acciones realizadas desde el 15 de julio pasado cuando se presentó la primera denuncia por el delito de privación de la libertad y desde entonces la coordinación que ha habido hasta el hallazgo de restos humanos, que están en proceso de identificación y anticipan que el sábado próximo podrían tener los resultados.

Esto se da previo a la visita que el martes próximo hará el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle a los miembros de esta comunidad y abordar el Plan de Justicia Yaqui, que promete soluciones de fondo.

Un tema que está en la agenda del Congreso del Estado en la sesión de hoy es la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Sonora, que genera atención de diversos grupos de la sociedad.

La propuesta la pondrán sobre la mesa en la sesión del Pleno las diputadas Celeste Taddei, de Morena, y Rosa Elena Trujillo, de MC, en busca de reformar el Código de Familia del Estado de Sonora para modificar en el tema de matrimonio la parte actual que señala la unión entre “un hombre
y una mujer” para que sea por “dos personas”.

Es la segunda ocasión que se coloca este tema, en la pasada legislatura también se presentó, pero no se aprobó, ahora se someterá a votación y según se ha dado a conocer se solicitará que la iniciativa sea tratada como urgente y de obvia resolución por lo que no pasaría a comisiones.

Los colectivos de la población Lgbtttiq+ defienden este proyecto como parte de sus derechos humanos, mientras que los grupos a favor de la familia están en contra del cambio a la definición del matrimonio.

Este día se escucharán las posturas de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PT, MC, PVEM, Nueva Alianza, y las
representaciones legislativas del PRD y PES.

Por cierto, esta 63 legislatura local que inició el primero de septiembre pasado aún no tiene integradas las comisiones con sus miembros que, de acuerdo con lo establecido, deben definirlas por el voto de la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso y dentro de los primeros quince días después de su instalación. Se dice que este día se avanzará con dos.

Después de las luchas de padres alrededor del País para la vacunación de menores en el plan nacional de vacunación se incluirán a los niños que tengan alguna discapacidad y se estima que son alrededor de un millón.

Por lo que dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, la decisión del Gobierno federal ya está tomada, ahora falta que den a conocer los tiempos en que tendrían previsto este proceso para las entidades, por lo pronto en Baja California ya informaron que vacunarán a cerca de 20 mil menores con alguna enfermedad crónica.

En esta nota