Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Cerro de La Campana

Sonora amanecerá este lunes con un nuevo Gobierno estatal con Alfonso Durazo Montaño al frente como Gobernador constitucional, quien promete una transformación del Estado y recuperar su fortaleza.

Esta noche se realiza el cambio de poderes en el Congreso del Estado que marca el término del Gobierno de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la entrada de Alfonso Durazo Montaño, a quien en el primer minuto de este lunes se le tomará protesta.

Será el comienzo de un sexenio en el que los sonorenses esperan ver concretados todos los proyectos y programas que ofreció en campaña, que van desde el combate a la corrupción, el apoyo a la población más desfavorecida hasta mejorar la seguridad y las grandes obras de infraestructura.

Y después de los días de resguardo por el contagio de Covid-19, el Gobernador electo reactivó ayer su agenda de actividades presenciales con un recorrido por el Mercado Municipal número 1, al que calificó de emblemático por ser un reflejo de la cultura sonorense, en las comidas, los productos, artesanías que ahí se venden y su gente; lugar que prometió rescatar.

Ahí se le vio acompañado del próximo secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, quien tendrá la gran encomienda de trabajar en la política interna de la administración estatal. Él junto con los 28 integrantes del gabinete oficial y ampliado este lunes, a las 1:00 horas, rendirá protesta en Palacio de Gobierno en un acto encabezado por el Gobernador del Estado.

Hay que estar atentos al mensaje a los sonorenses que el originario de Bavispe ofrecerá a las 11:45 horas de mañana.

Sonora sí que ha vivido la transición política. Claudia Pavlovich recibió un Gobierno estatal emanado del PAN con el entonces gobernador Guillermo Padrés Elías y según lo expuso, le dejaron un Estado en condiciones críticas, ahora termina su sexenio de extracción priista para transferir el poder al morenista Alfonso Durazo Montaño.

Hoy culmina el sexenio de Claudia Pavlovich, quien se convirtió en la primera mujer en ser Gobernadora del Estado, cuyo balance del trabajo y sus resultados lo harán los sonorenses y la historia.

Como mandataria estatal le tocó enfrentar diversos problemas políticos y sociales entre los que sobresalen por su impacto en la población: La pandemia de Covid-19 y la violencia e inseguridad. En la segunda mitad de su sexenio, le tocó trabajar con Andrés Manuel López Obrador, quien llegó por Morena a la Presidencia de México y con quien logró coordinarse.

En su mensaje por la entrega de su Sexto Informe de Gobierno, aseguró que deja un Sonora fuerte y con obras como el nuevo Hospital General, las carreteras, el buen desempeño económico, entre otras acciones.

Lo que hereda al nuevo Gobierno estatal lo darán a conocer el Gobernador y gabinete estatal entrantes, como sucede en cada inicio de sexenio y como lo empezó a hacer el equipo de Durazo durante la transición.

Durante su mandato, Claudia Pavlovich insistió en la importancia del séptimo año, el más difícil de sobrellevar para los gobernantes, y su aspiración era salir a la calle sin tener que esconderse; ese año arranca justo este lunes.

Aunque poco ha comentado de lo que sigue en su carrera, se conoce que en sus planes están el disfrutar a su familia, estudiar una maestría y seguir trabajando por Sonora desde algún lugar, ya se sabrá si será en un espacio político u otro.

En esta nota