Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Cerro de La Campana

Poner a Sonora en el mapa mundial de las inversiones es el reto y el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño ha trazado el camino en su primera gira por Estados Unidos.

Después de una semana de reuniones con inversionistas, directivos académicos e instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, el sonorense Alfonso Durazo Montaño contó las principales acciones desarrolladas en Phoenix, Nueva York y Washington, D.C., pero la promoción continuará con acercamientos con gente de California.

En su conferencia matutina de ayer, el Gobernador electo dio detalles de su viaje y también de los temas locales de alto impacto como la violencia en Magdalena de Kino y los de trascendencia nacional como la consulta popular del domingo.

En la cartera de proyectos del próximo Gobernador destacan las propuestas sobre turismo, generación de energías limpias e infraestructura en las que busca fincar el desarrollo económico de la entidad.

En esa rueda de prensa también intervino Omar del Valle Colosio, coordinador del proceso de entrega-recepción, y habló de lo que se revisa en materia de hacienda pública, los préstamos, convenios y otros aspectos. Aquí, el Gobernador electo habló del difícil escenario que enfrentan y cómo buscarán estabilizar las finanzas, sin generar más deuda y sí más ahorro.

Esta apertura de los actores políticos para, de cara a la sociedad, explicar y exponer posturas es en ejercicio informativo valioso cuando se trata de asuntos importantes para los sonorenses.

La fama de Hermosillo con los baches es nacional, por eso el compromiso del presidente AMLO de lanzar un programa nacional de bacheo con un presupuesto especial será muy esperado en la capital sonorense.

Para los hermosillenses, los hoyos en las calles es el principal problema que les preocupa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi , y esto no es nuevo porque al menos desde los últimos cinco años así lo dice la población en ese estudio.

Sólo por referencia, en 2016 un 95.5% de la población de esta ciudad encuestada consideró los baches como el problema número uno; en 2018 fue un 93.7% y en el estudio del trimestre enero-marzo de 2021 está percepción creció y es un 98.2%, en esos años Hermosillo estuvo en primer lugar nacional donde la gente ve estas fallas en las calles como su principal dolor de cabeza, en la encuesta de junio quedó en segundo lugar con 99.8% después de Cuautitlán Izcalli que tuvo 99.9%.

Y los recursos para los gobiernos municipales no han sido suficientes para resolver este problema de fondo, por más que tengan buenos deseos de desaparecer los miles de baches de las vialidades.

Así que este anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador es relevante para Hermosillo y para Sonora porque también se padece esta situación en Cajeme, Nogales y otros municipios. Sólo falta que el Gobierno federal anuncie los montos, criterios para la asignación y si será un proyecto para una solución de fondo, o se quedará en una rehabilitación de unas cuantas calles en varias colonias.

Sonora está por llegar a la cobertura total de los sonorenses con al menos una dosis con la vacunación de jóvenes entre 18 a 29 años en Hermosillo, que está prevista iniciar este viernes, según lo adelantó el delegado para el Bienestar, Jorge Taddei Bringas.

Mientras las autoridades estatales de Salud alertan porque Sonora pase de mediano a alto riesgo de Covid-19, es buena noticia que la aplicación de la vacuna siga en avance.

En esta nota