Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El llamado de la Secretaría de Salud que coordina Enrique Clausen es seguir realizando las acciones preventivas ante la tercera ola del Covid.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer el Mapa Sonora Anticipa que tendrá vigencia a partir de mañana y este no tuvo cambios notables, por lo que beneficiará a sectores económicos.

Mantuvo en riesgo alto, es decir, en naranja, a Hermosillo, Caborca, Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales, Navojoa y Huatabampo; mientras que en riesgo medio (amarillo) a los municipios de Agua Prieta, Cananea y San Luis Río Colorado.

Hay que recordar que desde el 23 de junio, a petición de las cámaras empresariales de comercio y servicios, se ajustaron los horarios de determinados establecimientos para los municipios que se encuentran actualmente en color naranja, donde el cierre es hasta la medianoche con estrictos protocolos y aforos.

Este mapa no se contrapone al semáforo nacional y permite regionalizar el nivel de riesgo de acuerdo al comportamiento en cada Municipio.

La única modificación que reflejó el mapa fue el aumento en el puntaje de ocho municipios, por ejemplo Hermosillo se fue de 23 a 24 puntos.

El llamado de la Secretaría de Salud que coordina Enrique Clausen es seguir realizando las acciones preventivas ante la tercera ola del Covid.

El Gobierno federal aceptó durante una reunión con autoridades de Estados Unidos que Sonora está entre las entidades con mayores afectaciones por el tráfico ilícito de armas, al igual que Baja California, Chihuahua y Nuevo León.

Pero en la lista también aparecen las entidades en las que se registran enfrentamientos entre delincuentes, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.

¿VOTAR?

Servidores públicos del Gobierno de México sostuvieron un encuentro con los representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en las ciudades de San Antonio y Laredo, Texas, donde se analizó el problema.

“La adquisición y el tráfico de armas y municiones en Estados Unidos por parte de organizaciones delictivas que las trafican hacia México es un reto compartido, mismo que requiere de acciones conjuntas por parte de ambos países”, destaca un comunicado de Relaciones Exteriores, que coordina Marcelo Ebrard.

Los funcionarios de Marina, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional e Inteligencia Financiera, entre otros, conocieron los procedimientos que se llevan a cabo para el decomiso de armas.

El camino está planchado para que Antonio Astiazarán Gutiérrez tome las riendas de Hermosillo el próximo 16 de septiembre, luego de que el Tribunal Estatal Electoral reconociera la validez y legalidad de la elección del Ayuntamiento para el periodo 2021-2024.

El proceso será facilitado aún más porque su principal contrincante, la alcaldesa con licencia, Célida López Cárdenas, decidió no recurrir al tribunal electoral federal, y aceptó el triunfo de “Toño” Astiazarán.

Los magistrados Carmen Patricia Salazar Campillo, Vladimir Gómez Anduro y Leopoldo González Allard desecharon las pruebas de las supuestas irregularidades en la elección del pasado 6 de junio.

El siguiente paso será encabezar el proceso de entrega-recepción y trabajar a la par en la conformación de lo que será su primer círculo de colaboradores; por lo pronto ya hay algunos apuntados en redes sociales.

De la presidenta municipal con licencia recibió la felicitación y la disposición de hacer un proceso de entrega y recepción transparente, gesto que el alcalde electo aplaudió.

López Cárdenas, en un mensaje dirigido ayer en redes sociales, dijo que no regresará a la silla presidencial y que seguirá trabajando, sin especificar en dónde.

En esta nota