Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Cerro de La Campana

Bajo la supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador se dan los pasos para concretar el parque solar de Puerto Peñasco que ayer generó una nueva reunión en Palacio Nacional.

Todo hace indicar que este proyecto de Sonora se ha convertido en una prioridad para el presidente AMLO porque semana tras semana hay novedades para su avance y reuniones con el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño.

Un aspecto relevante de este proyecto y negociación es que el Gobierno del Estado gana un activo muy importante, pues se está perfilando como la octava empresa más grande del mundo en su tipo del cual tendrá la propiedad del 46% de su valor y el 54% será de CFE.

Los informes indican que se trata de una inversión de mil 685 millones de dólares, infraestructura de 2 mil hectáreas, capacidad de mil megawatts, abasto a 4 millones de personas de Sonora y Baja California y su operación prevista para diciembre de 2023.

Con este parque fotovoltaico se consigue un proyecto a gran escala para el Noroeste de México después de las grandes obras que se realizan en el Sureste mexicano con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas promovidas por del presidente para impulsar a la región de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Este parque solar busca atender la demanda de Sonora y también de Baja California, que importa la energía eléctrica de California, por lo que además de una razón económica es un asunto de seguridad nacional porque permitiría conectara al vecino Estado al sistema eléctrico nacional para evitar problemas como lo sucedió con el mega apagón de Texas.

Desde Sonora, los empresarios de la Coparmex se han unido a la iniciativa nacional llamado Guardianes de la Constitución y ayer lo ratificaron durante la toma de protesta al nuevo consejo directivo encabezado por Kurt Gerhard López Portillo.

En este acto realizado ayer estuvo como testigo de honor el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, quien destacó la importancia de la seguridad en el País para los ciudadanos y para los empresarios porque este problema afecta la inversión.

En este encuentro de la Coparmex Sonora Norte estuvo también el ex presidente del organismo Arturo Fernández Díaz González, quien dejó el cargo para participar en el proceso electoral pasado como candidato a una diputación federal.

La puerta del 2024 quedó abierta y desde la semana pasada que el presidente AMLO mencionó a ocho de los muchísimos perfiles con posibilidades en Morena la carrera por Palacio Nacional se ha adelantado.

Así como hubo porras en el evento de Morena para la jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum con ¡Presidenta, presidenta!, así el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo su cónclave el sábado pasado que trascendió a la prensa porque dejó claras sus aspiraciones.

Sobre eso fueron cuestionados en la mañanera de ayer el canciller y el Presidente, quien respondió que todos pueden participar, que la gente decidirá y que el tapadismo, el dedo y similares ya que no se darán, mientras que Ebrard en tono oficial contestó con que estará preparado cuando lleguen los tiempos y que no se distraerá.

Lo cierto es que apenas este sexenio federal está a mitad del camino, pero ya las miras de todos están en la próxima elección por lo que los reflectores estarán entre el actual Presidente y los posibles sucesores.

En esta nota