Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La campaña de difusión para llamar a los mexicanos a participar en la consulta popular será a partir del 15 de julio, como lo establecieron las cámaras de Diputados y Senadores.

La campaña de difusión para llamar a los mexicanos a participar en la consulta popular será a partir del 15 de julio, como lo establecieron las cámaras de Diputados y Senadores, afirma de nuevo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, quien utilizó las redes para responder a quienes han criticado al organismo presumiblemente por no querer la consulta.

A través de un video, el consejero electoral dice que fue la mayoría la que movió la fecha de entrada en vigor de la convocatoria del pasado mes de octubre como se planteaba originalmente, hasta el jueves de esta semana, es decir, eso no lo decidieron en el INE.

Pero, además, asegura que el organismo cuenta con canales para que los ciudadanos sepan de esta consulta y se informe de los detalles de este ejercicio de democracia que será el 1 de agosto.

De acuerdo con los organizadores, habrá una boleta para cada una de las más de 93 millones de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores disponible en las más de 57 mil mesas de votación.

Córdova Vianello precisa que hasta ayer se tenían en lista a 236 mil funcionarias o funcionarios de mesas receptoras del voto, la mayoría de ellos capacitados.

Asegura el INE será la primera consulta ciudadana que se organice con los parámetros de calidad y certeza, mucho más amplia de las que se haya realizado.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, reconoció en la semana al Instituto Federal de Telecomunicaciones, luego de que este otorgó una concesión de radio FM para la creación de la radiodifusora cultural del Pueblo Yaqui, en Guaymas, Sonora.

Esta concesión forma parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y permitirá difundir contenidos en lenguas maternas dirigidos a las audiencias indígenas de la región y en español para la población migrante.

“La Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui expresa su reconocimiento al Instituto Federal de Telecomunicaciones por otorgar la concesión para crear una Radiodifusora Cultural Indígena en el Territorio Yaqui. Será un instrumento de comunicación al servicio del Pueblo Yaqui”, escribió.

Se invertirán 40 millones de pesos para la construcción de la torre transmisora y la antena, así como para la edificación de la radiodifusora del pueblo yaqui en terrenos aprobados previamente por la asamblea del pueblo de Tórim.

Los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Huírivis, Ráhum, Bélem, Bácum y Cócorit, además de Tórim) recibirán la señal radiofónica, por lo que el beneficio será general.

El Gobierno federal le dio la razón a Sonora al autorizarle el ajuste en el calendario escolar que estará vigente a partir de agosto, luego de considerar las altas temperaturas que se presentan gran parte del año.

La secretaria de Educación en el País, Delfina Gómez Álvarez, escuchó los argumentos de las autoridades estatales encabezadas por la gobernadora Claudia Pavlovich.

Cabe destacar que Sonora tenía dos años que se sometía al calendario escolar que establecían desde la capital del País; este año las clases concluyeron el 8 de julio pasado.

El pasado 24 de junio la SEP dio a conocer el nuevo calendario que abarcaría más días de clases; se fue de 190 a 200; iniciará el 30 de agosto y concluirá el 28 de julio.

Pero ante las gestiones, el Gobierno de Sonora logró ajustarlo y salir de clases el 8 de julio como ocurrió este año; será de 190 días y 800 horas de trabajo.

En esta nota