Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

En el INE ha iniciado el proceso para la desaparición de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FM), los cuales tuvieron candidatos en Sonora para la gubernatura y algunos otros cargos.

Una situación compleja se enfrenta en Sonora con el tema de las guarderías subrogadas al IMSS, que está llevando a más madres a salir a las calles para pedir su reapertura, como lo hicieron ayer en ocho municipios.

Entre las afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19 en la entidad está el cierre de guarderías que lleva más de un año y que, de acuerdo con lo expresado en las manifestaciones en Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Empalme, Navojoa, Caborca y Agua Prieta son alrededor de 10 mil niños que están sin el servicio y 5 mil desempleadas.

En una protesta pacífica las madres trabajadoras expusieron diversos testimonios de lo que ha implicado estar sin el servicio, por las dificultades para encontrar un cuidado adecuado y que incluso las ha llevado a dejar sus empleos, pese a que necesitan ese ingreso económico para sus familias.

Desde el IMSS se ha dejado claro que hasta el 7 de junio ya estaban abiertas las guarderías en 30 entidades federativas donde las autoridades sanitarias locales habían dado la anuncia para operar, a excepción de Sonora y Guerrero.

También los representantes de los sectores productivos explican la situación que han vivido las madres trabajadoras.

Ahora la atención estará puesta en el Consejo Estatal de Salud, pues el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, dice que solicitará a ese órgano que evalúe la petición de reabrir las guarderías, por lo que habrá que esperar la decisión que se dará, por cierto, en un escenario donde las autoridades sanitarias señalan que la positividad de los casos en Sonora va en aumento, porque es del 51%.

Quien formalizó ayer su solicitud para iniciar con los trabajos de transición en el Gobierno municipal de Hermosillo es el alcalde electo Antonio Astiazarán Gutiérrez, con la propuesta de fecha del 24 de junio próximo.

La carta va dirigida al presidente municipal en funciones, Fermín González Gaxiola, a quien también le propone integrar una comisión mixta de entrega-recepción a más tardar el 15 de julio.

Habrá que esperar la resolución de la Presidencia Municipal sobre esta solicitud y el rumbo que siga este proceso de la elección municipal que ya recorre la vía legal ante el recurso presentado por la alcaldesa con licencia Célida López Cárdenas.

Y es que, como lo dio a conocer, acudió a los tribunales electorales para interponer un recurso legal, porque sostiene que hay agravios al proceso electoral en el que contendió como candidata de Morena en busca de su reelección. Lo que ha advertido es que agotará todas las instancias jurídicas.

En el INE ha iniciado el proceso para la desaparición de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FM), los cuales tuvieron candidatos en Sonora para la gubernatura y algunos otros cargos.

Al no alcanzar el 3% de la votación en la elección del 6 de junio pasado, los tres partidos están sujetos a este proceso de pérdida de su registro, pues el PES tuvo 2.75%, RSP registró 1.77% y FM se quedó con 2.48%.

Los representantes de estos partidos pueden impugnar y, si hay elementos suficientes, revertir este proceso en los tribunales; mientras tanto, analistas políticos y ciudadanos han cuestionado el rol de estas organizaciones que aparecen en cada proceso electoral: Algunos los defienden como nuevas opciones para el electorado y otros consideran que responden a intereses particulares.

Por cierto, según el INE, los nuevos partidos costaron alrededor de 330 millones de pesos y en Sonora cerca de once millones de pesos.

En esta nota