Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Lenta, pero se mantiene la recuperación de empleos perdidos por los efectos del Covid-19 tanto a nivel estatal como nacional, lo que son buenas noticias para los sectores productivos de la región.

Lenta, pero se mantiene la recuperación de empleos perdidos por los efectos del Covid-19 tanto a nivel estatal como nacional, lo que son buenas noticias para los sectores productivos de la región.

Después de seis meses de pérdidas de puestos de trabajo -de marzo a agosto, la etapa de alto riesgo epidemiológico del Covid-19- Sonora ha conseguido tener nuevas contrataciones en septiembre y octubre para acumular 16 mil 702.

Es un buen avance, pero aún falta, porque lo que se había perdido en ese periodo eran más de 39 mil plazas laborales. Lo mismo ocurre en el escenario nacional, porque se han recuperado 200 mil empleos en el sector formal en los últimos cuatro meses.

La reactivación económica del País, después del largo confinamiento, ha generado este leve aumento en el número de trabajadores asegurados; sin embargo, está la posibilidad de un repunte de casos en el País y que eso signifique cerrar algunas actividades económicas.

Hay mucha atención en la reunión del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estaba prevista a realizarse ayer con el fin de analizar un nuevo paquete de inversiones público y privadas en proyectos de infraestructura, adicional al presentado en octubre que fue calculado en 14 mil millones de dólares.

**

Una visita de trabajo puntual tendrá hoy el embajador de la República de Corea, Suh Jeong-in, en Hermosillo para hacer un recorrido por las instalaciones de un parque solar en el que participa una firma coreana y para un encuentro con las autoridades municipales.

El diplomático estará este día en la ciudad en el primer parque solar de un proyecto de instalación de 294 megawatts de corriente alterna en México, del que está al frente la empresa Kepco como producto de un acuerdo firmado con Canadian Solar y en alianza estratégica con la gestora de inversiones Sprott.

Hay que recordar que fue en noviembre pasado cuando se realizó el arranque de la construcción de esas instalaciones en el área de Tastiota.

Lo que se conoció es que el embajador Suh Jeong-in se reunirá con la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, y también tendrá un encuentro con Roberto Ramos, el pelotero sonorense que se unirá a los Naranjeros en diciembre y que fue parte de la liga de beisbol profesional de Corea.

Este acercamiento genera expectativas porque en un futuro pueda fortalecerse, ya que México y Corea celebrarán 60 años de relaciones diplomáticas, un festejo en el que estaría incluido Hermosillo.

**

Una nueva discusión hay entre el Gobierno federal y el empresariado por la iniciativa para regular el outsourcing y prohibir la subcontratación.

La propuesta incluye la modificación de seis leyes, entre las que están la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS, que de acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, será enviada en breve a la Cámara de Diputados para acabar con la simulación en la que caen diversas agencias en el País.

Para el presidente AMLO, el outsourcing tiene esquemas abusivos y pega al empleo tanto como la pandemia, lo que no agradó a organizaciones como la Coparmex, pues su dirigente nacional Gustavo de Hoyos dice que “traiciona el compromiso” con el sector empresarial, ya que se había acordado que se haría un análisis con ellos sobre las modificaciones legales.

En esta nota