Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Ante el panorama que se viene en el País con la entrada de la temporada de influenza y lo que ya se vive con Covid-19, conocido como sindemia, se anticipa la aplicación de pruebas que pueden detectar ambos virus en una misma toma.

De lleno entró ayer Alfonso Durazo Montaño a la carrera por el 2021 con un mensaje a los morenistas sobre sus aspiraciones políticas y hoy estará en la conferencia Rumbo a las Elecciones 2021.


El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; la secretaria de Organización, Xóchitl Zagal; el comisionado nacional en la entidad, Jesús Valencia; el dirigente estatal, Jacobo Mendoza, y la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, entre otros acompañaron a Alfonso Durazo la tarde de ayer.


En su mensaje, el originario de Bavispe habló de su trayectoria y cómo se ha preparado para encabezar el Estado con una propuesta enfocada a la recuperación de la grandeza de Sonora y a la transformación de la política.


Esta mañana estará como invitado especial en la conferencia Rumbo a las Elecciones 2021, que será a las 06:30 horas, muy a tono con las reuniones del gabinete federal de seguridad, que sostuvo a diario a las 06:00 horas durante su cargo como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.


Por cierto, Mario Delgado estuvo ayer en la ciudad para ser reconocido como presidente nacional de Morena y destacó ayer que Alfonso Durazo es a quien perfilan como el aspirante que tiene el consenso para ser su candidato a Gobernador y se mostró optimista con el escenario para el año próximo porque, dice, va arriba en todas las encuestas.

************


Ante el panorama que se viene en el País con la entrada de la temporada de la influenza y lo que ya se vive con el Covid-19, conocido como sindemia, se anticipa la aplicación de pruebas que pueden detectar ambos virus en una misma toma.


Ese anuncio lo hizo José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, quien explica que se trata de una adquisición hecha por el Gobierno mexicano para contar con cerca de 300 mil pruebas PCR, que permitiría identificar el SARS-CoV-2 y de la influenza A y B.


En este momento los gobiernos están reforzando las acciones preventivas debido a los aumentos de casos que se están registrando en el País y, por lo informado ayer, hay siete entidades que están en esta situación: Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas, además de Chihuahua y Durango, estas dos últimas están en semáforo rojo.


Sonora inició esta semana en naranja, de acuerdo con el informe de Salud federal, aunque Hermosillo, por decisión de la autoridad municipal, continúa en amarillo.

************


Desde el Congreso del Estado se busca concretar un llamado al Gobierno federal para la recuperación de los recursos del Fondo Minero que corresponden a los municipios y no se han distribuido.


La Comisión de Minería, presidida por el diputado del PES, Carlos Navarrete Aguirre, recibirá al secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, y al director general de Minería del Estado, Wilfrido Corral Arreola, para hacer un análisis de la situación actual de ese fondo y también se presentará una iniciativa de punto de acuerdo para solicitarle a la Federación que distribuya esos recursos que están pendientes de entregar a los gobiernos municipales.


Con la reorientación que se hizo de los recursos del Fondo Minero, las autoridades estatales y municipales dejaron de recibir ese dinero de forma directa, que de acuerdo con lo informado, durante cuatro años se destinaron alrededor de 2 mil 244 millones de pesos, con el fin de ser canalizados a obras de desarrollo en los municipios.

En esta nota