Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La amenaza de un rebrote de Covid-19 está presente en Sonora y fue lo que provocó que regresaran las medidas restrictivas para todo el Estado, que esperan tener un impacto positivo en la salud.

La amenaza de un rebrote de Covid-19 está presente en Sonora y fue lo que provocó que regresaran las medidas restrictivas para todo el Estado, que esperan tener un impacto positivo en la salud, pero no convencieron al sector empresarial, que teme un nuevo golpe económico.

Aunque el Estado se encuentra en un nivel medio de riesgo epidemiológico, clasificado en amarillo por el Gobierno federal, desde este lunes se restringirán horarios de negocios de diversos giros y actividades, así como el aforo. Si en el próximo informe se considerara a Sonora en alto riesgo, en naranja, se endurecerán más estas acciones.

De esta forma habrá que atender los nuevos horarios para acudir a un supermercado, un restaurante, gimnasio, cine o las reglas para un evento social u otras actividades en espacios públicos.

La estrategia anti Covid para esos dos escenarios ya fue definida y aprobada ayer en una sesión del Consejo Estatal de Salud, encabezada por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, en la que participaron representantes de los tres niveles de Gobierno.

Entre los líderes de organismos empresariales de la entidad no fue bien recibida esta Estrategia para la Mitigación del Rebrote de la Pandemia Covid-19 porque consideran que el confinamiento no es la vía para frenar la propagación del virus, sino las medidas de protección como la sana distancia y el uso del cubrebocas, entre otras acciones.

Y donde sí encontró apoyo fue entre el personal de Salud, que ha visto el relajamiento social y empieza a ver el aumento de contagios por el virus, aunque también apunta que la estrategia se queda corta porque no incluye la responsabilidad del Gobierno de hacer más pruebas o muestreos.

También las expresiones ciudadanas surgieron en redes sociales en apoyo a la estrategia, pero otras de molestia por la omisión de las autoridades en la frontera, donde se incumple con permitir sólo los cruces esenciales y apuntan a que ya se verá cómo se pone Sonora con la entrada sin restricción para las fiestas decembrinas.

**

Después del hermetismo presidencial sobre las renuncias en el equipo para seguir sus aspiraciones electorales, se espera que haya información si será sólo Alfonso Durazo Montaño quien deja su cargo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana o hay varios más en la lista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó el plazo del 31 de octubre para que los funcionarios federales que pretendía entrar a la contienda electoral renuncien, pero el único que había anunciado su intención era el sonorense para buscar la candidatura para Gobernador de Sonora.

Así que será un fin de semana de mucha expectativa porque en ese grupo de aspirantes del 2021 se mencionaba a la directora de la Conade, la nogalense Ana Gabriela Guevara; y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, entre otros.

Lo que sigue será una semana de enroques en el gabinete federal, donde a nivel nacional agarraron vuelo los rumores de las supuestas salidas de Olga Sánchez Cordero de la Segob, y de Alfonso Romo, de la Oficina de Presidencia, y no precisamente por motivos electorales.

Lo que sí es un hecho es la visita del presidente AMLO a Sonora en noviembre para reunirse de nuevo con el pueblo Yaqui, que se sumará a la gira del 15 de diciembre próximo en La Mora, que anunció en su pasada visita a Bavispe.

En esta nota