Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

No hay buenas noticias del Covid-19 en Sonora porque hay un repunte de contagios y fallecimientos que llevarán al Consejo Estatal de Salud a tomar nuevas medidas...

No hay buenas noticias del Covid-19 en Sonora porque hay un repunte de contagios y fallecimientos que llevarán al Consejo Estatal de Salud a tomar nuevas medidas para tratar de romper la tendencia al alza de las últimas semanas.

Se espera que en breve ese Consejo, convocado por la gobernadora Claudia Pavlovich, defina e implemente los protocolos para frenar los contagios y evitar una saturación hospitalaria, que actualmente es del 17% en instituciones públicas. Los sectores productivos están atentos al alcance de esas medidas porque podrían contemplar restricciones en la movilidad, el cierre de algunos giros y otras acciones.

Este escenario de riesgo contrasta con las expectativas que había el mes pasado cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señalaba que para octubre la mayoría de las entidades estarían en verde en el semáforo epidemiológico y unos tres estados lo conseguirían en noviembre. Se esperaba que Sonora en estas fechas pudiera estar en verde.

Eso ha quedado atrás pues hay un aumento de casos en el País y lo que indican especialistas es que falta directriz nacional, porque cada entidad toma sus medidas desarticuladas en una situación de riesgo; por otro lado, legisladores piden el cierre de la frontera de Estados Unidos hacia México, ya que el cruce sigue sin restricciones y ven cómo en estados como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila el problema se ha agudizado.

En el caso de Sonora, el secretario de Salud, Enrique Clausen, señaló lo que médicos y ciudadanos han hecho evidente en escritos e imágenes y es el relajamiento de las medidas preventivas en sitios públicos llenos y grandes festejos, por lo que hay una responsabilidad compartida de las autoridades, los empresarios y ciudadanos.

**********

El compromiso presidencial con los yaquis empieza a tomar forma porque se acaba de publicar el decreto para crear la comisión que atenderá sus necesidades, por lo que ahora falta que se concreten los apoyos materiales para la etnia.

El nuevo órgano se llama Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, que depende directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador y está integrada por varias dependencias que darán respuesta a las demandas de la tribu.

Los representantes de comunidades de los pueblos yaquis podrán participar como invitados para dar seguimiento a sus reclamos de uso de territorio, situación jurídica del agua y atención social.

Este es un paso en los acuerdos y se verá si esto ayuda a detener las protestas de miembros de la etnia con bloqueos carreteros en varios puntos y el cobro de “cuotas voluntarias” a conductores, que siguen causando quejas de los conductores.

**********

Un buen recordatorio le hace Vigilantes del Transporte, representado por Alfonso López, vía Twitter al Congreso del Estado, pues aparece en el mapa nacional entre las entidades que han dejado rezagada la aprobación del derecho a la movilidad, que sólo ha avanzado en once legislaturas.

Y es que hay está la reforma constitucional, aprobada por la Cámara de Diputados, que está a la espera del “sí” de los congresos locales; los diputados que han hecho la tarea y han puesto el ejemplo son los de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo.

Con esa reforma se reconoce el derecho de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En esta nota