Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La toma de casetas de cobro de las carreteras federales que se padece en gran parte del País está en la atención nacional por los incidentes registrados en las últimas semanas en algunas entidades.

La toma de casetas de cobro de las carreteras federales que se padece en gran parte del País está en la atención nacional por los incidentes registrados en las últimas semanas en algunas entidades.

Hay una alerta encendida en varios estados donde autoridades han empezado a identificar a los “tomacasetas” que han desplazado al personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) desde hace varios meses y en algunos casos, años, y mencionan que se trata de grupos que no persiguen alguna causa social.

Lo más reciente es lo expuesto por la Fiscalía del Estado de Morelos que señala que grupos de delincuentes están detrás de la toma de casetas en esa entidad, donde detuvieron a personas acusadas de extorsionar a conductores; la investigación se está extendiendo porque, según trascendió, autoridades de Puebla, Estado de México y Ciudad de México buscan esclarecer lo que está sucediendo.

Además del tema de seguridad está la afectación económica que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha representado una pérdida al erario de más de 7 mil millones de pesos, por lo que dijo el mes pasado que esa práctica no sería tolerada.

En Sonora persiste la toma de casetas a lo largo de la Cuatro Carriles en puntos de Hermosillo, Magdalena de Kino, Guaymas, Esperanza, Fundición y Estación Don por grupos que indican defender el derecho al libre tránsito en la entidad.

Es un problema complejo porque la instrucción del Gobierno federal es llegar al diálogo con los manifestantes en las casetas que tienen alguna exigencia comunitaria y la protesta es pacífica, pero hay puntos donde el problema es más grave porque implica un tema de seguridad.

**********

Quienes quieran entrar a la contienda electoral de 2021 para la gubernatura de Sonora, la alcaldía, una diputación local, una regiduría o la sindicatura por la vía independiente, ya pueden empezar a manifestar su intención de participar al darse a conocer la convocatoria por el Instituto Estatal Electoral, que preside la consejera Guadalupe Taddei Zavala.

La parte más difícil para quienes han buscado competir con una candidatura independiente es la de demostrar el apoyo ciudadano porque tienen que recabar firmas del 3% de la lista nominal de electores de acuerdo con el cargo al que se aspire.

Desde el viernes pasado quedó abierto el periodo de manifestación de intención y cierra el 14 de diciembre para los que quieran estar por la gubernatura, en el caso de las alcaldías y diputaciones termina el 3 de enero.

En Sonora aún no han logrado avanzar con las candidaturas independientes por las dificultades de abrirse camino, principalmente en el tema del financiamiento hay sólo un alcalde independiente, de Cananea. En México sólo está el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que ganó por esta vía, aunque hay varios legisladores federales.

**********

El manejo de la pandemia sigue generando controversia en el País y ahora la Coparmex nacional reprueba la estrategia anticoronavirus, pues a decir de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, en un análisis que hicieron señalan que el Gobierno federal generó un desabasto de medicamentos e insumos al suspender a proveedores, no expone los resultados de cobertura, disponibilidad y calidad de los servicios gratuitos de salud de tercer nivel, redujo la atención hospitalaria de otros padecimientos y que los hospitales no se llenaron porque la instrucción inicial fue quedarse en casa.

En esta nota