Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Bavispe, Agua Prieta y Hermosillo son los puntos que recorrerá el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegará este viernes para una gira de tres días en su visita número 10 a Sonora.

Bavispe, Agua Prieta y Hermosillo son los puntos que recorrerá el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegará este viernes para una gira de tres días en esta visita número 10 en Sonora.

En la tierra natal del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, estará el presidente AMLO para cumplir con un compromiso de establecer ese cuartel que hizo con las familias LeBarón, Langford y Müller, después de la masacre de nueve mujeres y niños en noviembre pasado.

La gira iniciará el viernes en Agua Prieta, donde estará en la colocación de la primera piedra de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS y el sábado estará en la capital sonorense en el estadio Héctor Espino, adquirido por el Gobierno federal para convertirlo en una escuela de beisbol como parte de un programa de mejoramiento urbano.

Esta gira tendrá las miradas políticas encima, sobre todo en el recorrido y mensaje, porque se espera que esté acompañado por el titular de la SSPC al tratarse de la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional, que ha coordinado el secretario Durazo.

Justo en octubre la atención estará sobre Alfonso Durazo Montaño, porque se le ha mencionado como la más fuerte carta de Morena para la candidatura a la gubernatura de Sonora, y que, de acuerdo al presidente AMLO, sus funcionarios federales deberán renunciar el mes próximo.

*********

La toma de casetas en las carreteras federales se ha convertido en parte de la escena nacional, donde grupos con distintas demandas e intereses se instalan en esos puntos sin ninguna acción de la autoridad.

Sonora está entre los once estados donde hay casetas de peaje tomadas; en algunos lugares del País las manifestaciones son pacíficas con el paso libre para los conductores, pero en otros hay represalias con pintas de vehículos cuando no aceptan cooperar “voluntariamente” en los boteos y en otros más se obstaculiza el paso.

Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) este problema se refleja en pérdidas para las transportistas, pues a decir del dirigente de ese organismo, Enrique González, el transporte estableció cuenta con sistema de telepeaje para el cobro inmediato, pero en los bloqueos los manifestantes exigen pagar dinero para dejarlos pasar y si no se paga, se rayan o dañan los camiones, por lo que están desembolsando el doble.

Esta semana, según Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional, reportaron tomadas las casetas de cobro en Sonora, Querétaro, Cuernavaca, Morelos, Baja California, Guerrero, Edomex, Oaxaca, Guanajuato, Puebla e Hidalgo. Además, bloqueos carreteros de la Cuatro Carriles (Obregón-Hermosillo), entre otros puntos.

*********

Con un nuevo nombre y mismas siglas, el PES resucita y consigue un lugar en las boletas de la elección de 2021 a nivel nacional, pues ya se oficializó que es partido político.

En 2018 compitió como Partido de Encuentro Social, pero al no alcanzar el 3% mínimo requerido en las elecciones federales perdió su registro. Ahora se llamará Partido Encuentro Solidario, al publicarse ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, si el nuevo PES no cumple con algunos puntos en la resolución que le quedaron pendientes, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral -presidido por Lorenzo Córdova- perderá el registro como partido y no podría participar en los comicios de Coahuila e Hidalgo, pero sí aparecerá su registro en las boletas del año próximo.

En Sonora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) expidió el jueves pasado la constancia de acreditación como partido político nacional al Partido Encuentro Solidario.

En esta nota