Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La incertidumbre en el panorama de la economía mexicana no sólo es reflejada en la perspectiva del Banco de México sino también en la preocupación del empresariado y de los gobernadores de oposición.

La incertidumbre en el panorama de la economía mexicana no sólo es reflejada en la perspectiva del Banco de México sino también en la preocupación del empresariado y de los gobernadores de oposición.

Entre los integrantes del banco central hubo observaciones sobre la situación económica del País en las que señalan que el crecimiento está sujeto a los riesgos a la baja y todo este escenario incierto está muy ligado a lo que suceda con la crisis sanitaria por el Covid-19, si hay un control de la pandemia, vacunas o medicamentos para tratarlo. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la economía popular se está levantando, los empresarios tienen otros datos, pues el dirigente de Canacintra en el País, Enoch Castellanos, considera que no se ha actuado de forma adecuada para evitar la pérdida de empleos como utilizar una línea de crédito internacional para reactivar la economía, por lo que ve lejano que las autoridades federales puedan cumplir su meta de generar dos millones de puestos de trabajo.

Lo mismo ve el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien califica al Gobierno de “desastroso” porque se enfrenta el mayor decrecimiento en la historia de México y ve irresponsabilidad las medidas necesarias.

Quienes se han lanzado a criticar fuertemente al presidente Andrés Manuel López Obrador son los gobernadores de oposición pues además de señalarlo dicen que los trata con desprecio porque no ha aceptado atenderlos para reorientar el gasto público en busca de la reactivación económica.

De nueva cuenta, la Cruz Roja en Sonora da buenas noticias con el resultado de la auditoría financiera del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) que indica un correcto uso de los recursos que recibe de la sociedad.

En la revisión-auditoría que hace el órgano fiscalizador del ejercicio del año pasado determina que no hubo observaciones sobre el manejo de los recursos públicos que recibe la delegación estatal de la Cruz Roja.

El ISAF resolvió la correcta recepción, distribución y aplicación de los recursos registrados en 2019 hasta por la cantidad de 60 millones 837 mil 678 pesos, lo cual demuestra el trabajo de administración que la delegación estatal ha llevado a cabo con los recursos que la sociedad les aporta.

En este resultado ha sido importante la labor de Carlos Freaner Figueroa, vicepresidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja, porque una vez más consigue tener este dictamen favorable de su operación financiera, lo que tiene trascendencia para la institución y para los sonorenses.

En este proceso de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal que hace el ISAF sobre Cruz Roja en Sonora como Institución de Asistencia Privada se muestra que el dinero transferido por el Gobierno del Estado fue bien aplicado y esto es positivo para la confianza de la población.

Aunque generó muchas expectativas la pelea de la CTM y el Sindicato Minero el contrato colectivo de Holcim de Hermosillo al final la jornada cerró tranquila y los cetemistas obtuvieron la titularidad.

Durante la mañana se realizaron las votaciones en la planta ubicada en el Parque Industrial y al final el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana con 50 votos ganó frente a los 18 del Sindicato Minero, del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

En esta nota